¿Qué se hace con los residuos de la construcción?
Muchas personas nos preguntan qué se hace con los residuos de la construcción, pues son conscientes de la cantidad de materiales que se desechan cuando se realiza una reforma o construcción. Pues bien, aunque hasta hace bien poco era frecuente encontrarnos este tipo de materiales tirados en nuestros bosques o descampados, en la actualidad eso es un delito. Y es que no solamente se contamina (pues muchos productos contienen sustancias que pueden alterar notablemente nuestro subsuelo y aguas) sino que supone una pérdida económica. Pues esos materiales son perfectamente útiles. Se pueden integrar de nuevo en nuestro sistema productivo (es lo que se denomina economía circular) haciendo que reduzcamos nuestra huella en el entorno. Lo que resulta de vital importancia para la Naturaleza.
En Andújar y Navarro llevamos años apostando por la integración de estos residuos en nuestro ciclo constructivo. Por ello, no nos cansamos al animar a empresas y constructores a realizarlo.
Para que sepas un poco más de lo que estamos hablando, hemos redactado este artículo con el que queremos responderte a la pregunta inicial: ¿Qué se hace con los residuos de la construcción?
¿Qué se hace con los residuos de la construcción?
Actualmente, la normativa obliga a reciclar y reutilizar el máximo de desechos que el sector de la construcción genere en cada una de sus intervenciones. Para hacerlo posible, los responsables de la obra de nueva planta o de la reforma que se esté ejecutando deben hacerse cargo de que se realice la recogida adecuada de los mismos y se encargue de su gestión una empresa autorizada para ello.
Y es que no hay que pasar por alto que son muchos y de múltiples composiciones los materiales que participan en cualquier construcción. Los más habituales son: hormigón, materiales aislantes, maderas, gravas, pavimentos asfálticos, desechos de albañilería, entre otros. Además, aquellos productos que estén en buenas condiciones, como pueden ser las puertas y las ventanas, se pueden vender o donar a organizaciones o proyectos sin ánimo de lucro. Por lo que también damos un fin social a los desechos.
Cómo sacamos partidos a los residuos de la construcción
Una vez recogidos los residuos comienza un proceso en el que se estudia cada desecho para ver qué otros empleos se le puede dar. Y es que hay muchas maneras de reducir, reutilizar y reciclar los desechos de manera efectiva. En este sentido, por ejemplo, el hormigón y los escombros pueden convertirse en áridos; y la madera se puede reciclar para crear nuevos muebles.
De todos ello nos encargamos en nuestro vertedero de inertes. Un espacio propio de Andújar y Navarro donde los residuos de construcción y demolición se reciben y clasifican. Esta labor se desarrolla en nuestra estación de transferencia, donde son sometidos a un proceso de separación de aquellos residuos que no pueden ser depositados en el vertedero, tales como plásticos, maderas, metales y otros residuos peligrosos.
Una vez obtenido el escombro limpio, éste es tratado en nuestra planta de valorización, siempre que sea posible. En muchas ocasiones obtenemos una zahorra reciclada apta para ser utilizada en construcción y en obra pública que es muy bien valorada por nuestros clientes. En caso de no ser posible la valorización de este tipo de desecho, se procede a la eliminación del escombro limpio en nuestros vertederos. Una labor para la que estamos acreditados por las autoridades competentes.
De esta manera evitamos consumo de materiales y de recursos, lo que se traduce en un ahorro importante para las empresas. Además, evitamos la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera; pero, sobre todo, que se viertan de manera incontrolada desechos en nuestros parques y zonas protegidas. Lo que es para nosotros un gesto importante para cuidar el medio ambiente, también desde el sector de la construcción.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir