cantera arena andujar y navarro construcción

Las mafias comercian ilegalmente con la arena

La arena es el segundo material más comercializado del mundo. Su demanda creciente ha despertado el interés de muchos sectores económicos, incluso de las propias mafias que ya se han organizado en torno a este recurso para conseguir beneficios.

Según los responsables del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la demanda mundial de arena se sitúa entre los 40.000 y los 50.000 millones de toneladas anuales, por lo que supone una actividad económica muy importante en el Producto Interior Bruto de cualquier país. Esta cifra, además, sigue creciendo ya que cada vez se edifica y se reconstruye más en todos los puntos del planeta- Y, claro, para ello es necesario contar con arenas y gravas de diferentes tipos, tanto para crear infraestructuras como para el levantamiento de viviendas. De hecho, en la actualidad este volumen de negocio supone el triple de lo que venía consumiéndose hace dos décadas.

Cantera arena hermanos andujar y navarro

Cantera de arena Hermanos Andujar y Navarro

Actualmente, la mayor demanda de arena y grava se concentra en Asia, concretamente en China e India, que son los países de mayor desarrollo económico y con un nivel de edificación más elevado.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos más de cincuenta años dedicados a la extracción y al tratamiento de arenas y gravas, sabemos el trabajo que conlleva y nos indigna que haya intromisión en este sentido. De ahí que hayamos redactado este artículo en el que queremos llamar la atención sobre este hecho y solicitar a quienes sepan de estas prácticas que lo denuncien a las autoridades.

 

Mafia de la arena

Para extraer arena de un espacio hay que contar con una serie de permisos que sólo se obtienen una vez que las autoridades han sopesado su impacto medioambiental. Y es que, tal y como señala el informe de la ONU “Arena y sostenibilidad”, la extracción de este elemento conlleva un deterioro del entorno. De ahí que a las empresas que nos dedicamos a esta labor se nos exija también un plan para reponer las materias extraídas, minimizando el impacto medioambiental.

Cuando esto no se hace adecuadamente aparecen problemas como:

  • La reducción de la extensión de las playas. Hay que tener en cuenta que cuando la extracción de la arena se realiza en las playas, este acto no sólo afecta su potencial turístico, sino que elimina una defensa natural con la que cuenta el litoral frente al oleaje y a las tormentas. Una situación que ocasiona que las zonas costeras sean más propensas a las inundaciones, por lo que todos acabamos sufriendo sus consecuencias de una manera directa.
  • Contaminación. Ya que su extracción suele provocar un empeoramiento de la situación en la que se encuentra la vegetación, así como la aparición de vertederos incontrolados en canteras ilegales.
  • Contribuye a la sucesión de inundaciones, a las sequías y a la reducción de los sistemas acuíferos. Esto es habitual cuando la arena se extrae del lecho de los ríos, aunque también aparece con las arenas de las playas. En este caso, el problema reside en que la corriente del agua se acelera, reduciendo a la vez el volumen de agua que se filtra hacia zonas agrícolas aledañas, generando así situaciones de sequía tanto en los regadíos como en la flora que vive cerca de las orillas. Lo que supone un empeoramiento de la calidad del aire al haber menos arboleda y a una ampliación de las posibilidades de desbordamientos de los ríos, al no contar con límites naturales que le ayuden a mantenerse en su cauce.
sacos de arena producción hermanos andujar y navarro

Cantera de arena Hermanos Andujar y Navarro

Así pues, debes tener mucho cuidado cuando adquieras arena para tu obra y exigir que quienes te la están procurando cuenten con todas las garantías. De manera que tu acción no alimente a las mafias que degradan nuestro entorno.

Además, el informe señala la necesidad de que se incorpore la reutilización de materiales de construcción en la realización de nuevas estructuras. De manera que se pueda reducir notablemente el impacto en su entorno. Un aspecto que en Hermanos Andújar y Navarro venimos desarrollando desde hace muchos años y que ya ofrecemos a nuestros clientes para sus realizaciones. Así que coincidir con las indicaciones de la ONU nos llena de satisfacción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *