Geopolimeración del suelo para construir viviendas sostenibles

Le geopolimeración del suelo se baraja, hoy por hoy, como una de las posibles soluciones para construir viviendas sostenibles en zonas pobres del planeta. De hecho, en la actualidad, un grupo de investigadores británicos (pertenecientes a la Universidad de Bath, en Inglaterra) desarrollan propuestas en las que se valora la posibilidad de construir viviendas en suelos estabilizados con geopolímero.

Esta acción parte de la manipulación de los suelos donde se quiere edificar, espacios a los que se ha agregado productos químicos alcalinos al suelo, productos similares a los que se encuentran en los productos de limpieza de nuestras casas.

La arcilla presente en el suelo se convierte en una especie de pegamento al entrar en contacto con estas sustancias. Lo que se asemeja al comportamiento que tiene el cemento.

Esta opción supondría una solución viable para la realización de casas de bajo coste en zonas empobrecidas, donde es muy complicado el acceso a viviendas por una buena parte de la población.

Además se trata de un material que tiene un bajo impacto medioambiental, algo que no sucede con los ladrillos o el propio cemento, que requieren de mucha energía y combustible para su fabricación. Y es que sin calor esos materiales no desarrollan sus cualidades.

 

Geopolímeros: Qué son

Los geopolímeros son materiales fuertes, muy similares al cemento, que funcionan como aglutinantes frente a otros materiales.

La geopolimerización del suelo es, por tanto,

Hasta el momento este tipo de trabajo se ha desarrollado sólo sobre suelos arcillosos, por lo que todavía se encuentra en desarrollo. Y es que en el planeta existe una gran variedad de suelos y no en todos ellos tendría por qué comportarse el material de la misma forma.

 

Hermanos Andújar y Navarro y los nuevos materiales

En Hermanos Andújar y Navarro creemos que la geopolimeración del suelo es una alternativa viable y muy interesante para construir viviendas sostenibles. La forma en la que la tecnología y la conciencia medioambiental se dan la mano para construir de manera sostenible y más barata para que el derecho a la vivienda sea una realidad.

Además de los geopolímeros del suelo también se está trabajando en el desarrollo de ladrillos ecológicos de suelo cemento (más baratos, menos contaminantes y más aislantes), y de más materiales y soluciones similares.

Desde Hermanos Andújar y Navarro llevamos años desarrollando propuestas que intentan aprovechar los residuos procedentes de las demoliciones para evitar el impacto medioambiental que se deriva de las nuevas construcciones. Para ello, contamos con: una amplia oferta de ecoparques y miniparques, estaciones de transferencia, nuestro vertedero de inertes, pero, sobre todo, nuestra planta de compostaje y residuos verdes y nuestra planta  de reciclaje RCD.

En lo que se refiere a la planta de compostaje y residuos verdes hay que destacar que es un espacio que tiene el objetivo de suprimir aquellos tratamientos nocivos que se le dan a este tipo de residuos. Un espacio en el que transformamos los restos vegetales en compost, permitiendo su posterior uso como abono en jardinería y agricultura. Una manera inmejorable de hacer que la construcción pase de dañina para su entorno a una fuente de alimentación del entorno.

Pero la acción más destacada es la planta de reciclaje RCD, donde gracias a una maquinaria fija realiza una serie de procesos combinados de pre-separación, cribado, aspiración y triaje manual, nos permite el reciclado de estos residuos, logrando la separación de materiales como inertes, papel y cartón, plásticos, madera y metales; y obteniendo un producto final apto para su reutilización en distintos tipos de usos. Una acción legalmente obligatoria para las empresas y que gestionamos adecuadamente dado que estamos preparados para hacerlo.

Así pues, desde Hermanos Andújar y Navarro, aplaudimos iniciativas como la de geopolimerización ya que nos animan a seguir trabajando como hasta ahora hemos venido haciendo.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *