El consumo de cemento creció en 2017

El consumo de cemento creció un 11 por ciento durante el pasado año. Esto al menos es lo que se desprende de un comunicado que ha emitido la patronal del sector Oficemen.

Las razones de este auge se encuentran, según esas mismas fuentes, en el repunte que ha experimentado el sector de la vivienda, en el que parece haberse reactivado la fiebre constructora de viviendas.

Así pues, el volumen total del negocio del cemento comercializado en España durante el año 2017 alcanzó las 12,3 toneladas. Esta cifra supone un importante repunte respecto a cifras de años anteriores y confirma, según la patronal, la recuperación del volumen de negocio que se alcanzó hace cinco años. Una cifra que esperan se mantenga o se incremente en los próximos ejercicios.

Esto no significa, sin embargo, que se haya recuperado el volumen de negocio anterior a la crisis, pues queda muy lejos de las cifras que se manejaban en ese momento.

 

Consumo de cemento en España

El consumo de cemento en España sigue centralizado por la obra civil aunque esta actividad sigue estancada y no ha recuperado el volumen de negocio previo a la crisis económica. Una apreciación que confirma la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, hasta noviembre del pasado año, el grado de ejecución de obras fue de tan solo un 64%. Lo que supone 6 puntos inferior al índice de actividad alcanzada durante el año anterior.

Según Oficemen, esta caída del consumo de la obra civil está teniendo consecuencias graves para el sector, sobre todo en lo que a empleo se refiere. De esta manera sentencian: “Este déficit de actividad constructora está generando, entre otras consecuencias, la pérdida de oportunidad en la generación de empleo, ya que la recuperación de un consumo de 25 millones de toneladas anuales permitiría sumar 500.000 nuevas altas a la seguridad social, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que el volumen total de cotizantes necesario para mantener el estado del bienestar y el pago de las pensiones es de 20 millones de afiliados”.

 

 

Cemento y exportaciones

Otro punto importante del consumo de cemento del año 2017 fueron las exportaciones. En este sentido, Oficemen destaca la pérdida de competitividad que están registrando las empresas cementeras españolas. Explicando en este sentido que se encuentra: “(…) por debajo de los 9 millones de toneladas, con una caída cercana al 10 por ciento, motivada por la pérdida de competitividad del sector debido principalmente al incremento de los costes eléctricos. La industria española soporta en la actualidad uno de los costes más elevados de Europa —hasta un 30 por ciento más caros— lo que penaliza su competitividad exterior”.

Estos costes eléctricos centran las críticas del sector que, según el presidente de Oficemen, ponen en jaque el futuro del sector: “Aunque la demanda doméstica de cemento continúa creciendo a buen ritmo, la evolución de las exportaciones sigue viéndose afectada por los altos costes eléctricos que soportan nuestras fábricas. En 2018, estos costes han aumentado por los recortes en el servicio de interrumpibilidad. No olvidemos que se trata de un servicio de interés general para la sociedad, ya que la industria del cemento, al ser interrumpible, está colaborando a que la factura de la luz sea más asequible para todos, evitando que se produzcan picos en los precios. Cabe recordar que en el año 2017 el precio de la electricidad se disparó un 31%, convirtiéndose en el año más caro de la última década”.

A pesar de todo ello, España sigue siendo el principal exportador de cemento de la Unión Europea, y el octavo a nivel mundial. Posiciones que podrían perderse en los próximos ejercicios si se mantienen los costes eléctricos actuales.

En Hermanos Andújar y Navarro hemos notado todos los cambios que señala Oficemen, lo que no ha impedido que sigamos ofreciendo nuestros productos y servicios al sector. Tanto en lo que a áridos y cemento se refiere, como a otros materiales necesarios para la actividad constructora. Así pues, quienes realizan actividades de obra pública, privada, civil o de cualquier otro tipo, no tienen más que ponerse en contacto con nosotros y le serviremos todo cuanto necesiten sin tener que contar con otros proveedores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *