La importancia del tratamiento de los residuos de construcción

tratamiento de los residuos de construcciónEl tratamiento de los residuos de construcción, de la demolición y de la obra pública es vital para conseguir que nuestro entorno no se degrade o contamine de manera constante. Sobre todo cuando en nuestra zona se edifica a buen ritmo.

Para hacerlo adecuadamente existen plantas de tratamiento de los residuos de construcción donde se dé una solución a los vertidos al tiempo que se promueva el reciclaje de una parte de ellos antes de proceder a su destrucción.

La gestión adecuada de los residuos en la región de Valencia es posible gracias a la iniciativa de la empresa Hermanos Andújar y Navarro, un ejemplo de buenas prácticas en el sector.

 

Gestión de residuos en Valencia

La gestión adecuada y el tratamiento de los residuos de construcción, la demolición y la obra pública en Valencia es vital para que el atractivo medioambiental de Valencia no se degrade por la acción del ser humano. En este sentido, la actividad empresarial de entidades como Hermanos Andújar y Navarro es más que necesaria.

El proyecto de gestión de residuos en Valencia se materializa en la instalación de una maquinaria fija que, mediante procesos combinados de pre-separación, cribado, aspiración y triaje manual, permite el reciclado de estos residuos de la mejor manera posible. Y todo ello siguiendo las indicaciones de la normativa nacional al respecto.

De esta manera, la planta de reciclaje de Hermanos Andújar y Navarro logra la separación de materiales como inertes, papel y cartón, plásticos, madera y metales, obteniendo un producto final apto para su reutilización en distintos entornos y consiguiendo diferentes usos.

 

Gestión de residuos y medio ambiente

medioambienteHermanos Andújar y Navarro, en su compromiso por el cuidado del medio ambiente y la recogida de otro tipo de residuos ha creado una estación de transferencia-ecoparque donde se reciben y recogen, de manera selectiva, más de cincuenta tipos de residuos diferentes. Este es el único espacio privado de la Comunidad Valenciana que ofrece este tipo de servicios.

El ecoparque está disponible para todos aquellos ciudadanos que quieran o necesiten depositar sus residuos y deseen hacerlo de manera controlada. Da igual que se trate de pequeños comercios, particulares o profesionales.

La empresa incluso dispone de MINI ECOPARQUES portátiles que se han diseñado y están disponibles para aquellas entidades o municipios en los que no hay espacios para el correcto tratamiento de los residuos.

La gestión de los residuos es especialmente relevante para la economía, los habitantes y el entorno de la zona en la que se encuentra. Compromisos que se materializan en las siguientes acciones:

  • El tratamiento de los residuos facilita a productores y a poseedores de residuos inertes el cumplimiento legal de sus responsabilidades de eliminación de estos elementos. Un punto muy interesante ya que su vulneración conlleva la imposición de cuantiosas multas.
  • La existencia de una planta de tratamiento de residuos consigue evitar el impacto ambiental negativo al evitar la proliferación de vertederos incontrolados. Un mal que afecta a zonas protegidas donde se han ubicado este tipo de espacios afectando a la flora, la fauna y las aguas del lugar. Un mal que acaba afectando a las personas que residen cerca del mismo.
  • El tratamiento de residuos procedentes del sector de la construcción consigue un ahorro importante de espacio en los vertederos de residuo de inertes. Y es que muchos de los residuos que se producen en las demoliciones o en las obras en general se pueden volver a utilizar, por ejemplo, en el relleno de los cimientos de los edificios.
  • La gestión adecuada de los residuos promueve la reutilización del producto final obtenido por su recepción. De esta manera, además, se evita la explotación innecesaria de recursos naturales y el desembolso de grandes cantidades económicas al adquirir nuevos materiales.

Así pues, la importancia del tratamiento de los residuos es muy relevante para el correcto desarrollo del sector de la construcción pero también de la sociedad en general. Por suerte, en la Comunidad Valenciana se están desarrollando iniciativas en este sentido.

 

 

 

 

1 comentario
  1. corte por laser
    corte por laser Dice:

    Estoy maravillado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *