¿Qué puedes depositar en un Ecoparque?
Ecoparque, cuando hacemos limpieza en casa o desmantelamos un negocio o comercio, en numerosas ocasiones nos preguntamos dónde podremos tirar todos los objetos que no podemos arrojar a los contenedores habituales. Es decir, a los que se han diseñado para la recogida selectiva de papel, plásticos y envases, restos orgánicos o vidrios.
Pues bien, para acoger a todos los demás materiales se diseñaron los ecoparques. Espacios en los que se realiza una acogida selectiva de diferentes objetos cuyos materiales o cuyas dimensiones requieren un tratamiento especial. Son soluciones, por tanto, que promueven la conciencia ecológica ya que apuestan por la reutilización y por el reciclaje de los componentes que participan de nuestros desechos.
En el caso de Valencia, hay que destacar la existencia de un ecoparque en la localidad de Paterna. Un espacio moderno que cuenta con todos los permisos de las autoridades medioambientales, en el que se promueve la reutilización y el reciclaje de los objetos que requieren un tratamiento específico. Un espacio regentado por la empresa Hermanos Andújar y Navarro que se ha convertido en referente nacional en lo que a tratamiento de desechos se refiere.
Para que sepamos utilizarlos correctamente, es necesario que conozcamos qué podemos y qué no podemos depositar en un ecoparque.
¿Qué puedes depositar en un Ecoparque?
En un ecoparque como en el que se encuentra en Paterna podemos depositar las siguientes materias u objetos:
- Resto de electrodomésticos (como las lavadoras, las aspiradoras, los microondas,etc.).
- Aparatos electrónicos de consumo (como son los casos de las cámaras fotos, los lectores de DVDs o los juguetes que contengan una parte de este tipo de tecnología).
- Teléfonos móviles (o sus componentes).
- Baterías de coche.
- Neumáticos de todo tipo de vehículos.
- Ropa y calzado usado.
- Tubos fluorescentes, lámparas especiales (ahorradoras, de descarga, etc.).
- Aceite vegetal (siempre depositado en un bote de plástico bien cerrado para evitar que se derrame).
- Plaguicidas (siempre en contenedores sellados para evitar que contaminen a otros productos).
- Restos de pinturas, barnices, colas y disolventes.
- Productos voluminosos, como son los casos de las puertas, los colchones, los muebles y demás enseres que hemos dejado de utilizar en nuestro hogar y a los que queremos dar una segunda oportunidad, aunque sea como material de relleno en obras.
- Escombros procedentes de obras.
- Chatarras metálicas (sobre todo las que proceden de trabajos de fontanería, aunque valen las de cualquier actividad).
- Frigoríficos (o cualquiera de sus componentes).
- Televisores, ordenadores, portátiles y todo tipo de productos audiovisuales o con pantallas.
- Plásticos de todo tipo.
- Termómetros de mercurio.
- Productos realizados en madera.
- Productos fotoquímicos.
¿Qué no podemos depositar en un Ecoparque?
De otro lado, también hay que conocer los productos que no hemos de llevar a un ecoparque pues acercarnos con ellos sólo nos hará perder el tiempo. En este caso no debemos llevar a estos puntos de reciclaje los siguientes productos:
- Restos orgánicos (restos de comidas, productos que han caducado, etc.).
- Vidrios (ya que existen contenedores específicos en los que se pueden reutilizar estos elementos).
- Papeles y cartones (ya que deben arrojarse a los contenedores azules que se han repartido por las ciudades para esta finalidad)
Así pues, si tenemos desechos que consideramos peligrosos para nuestro entorno, lo mejor es que nos acerquemos a un ecoparque como el de Paterna y que hagamos uso de sus instalaciones. Este gesto nos beneficia a todos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir