Nuevos materiales sostenibles en la construcción, os contamos las tendencias

Nuevos materiales sostenibles en la construcción

El sector de la construcción, durante muchos años señalado como uno de los más contaminantes de la economía, se renueva incorporando a sus realizaciones nuevos materiales sostenibles. Una opción a la que hay que sumar nuevos protocolos de actuación en los que se intenta reutilizar los escombros obtenidos de demoliciones y donde se intenta controlar a dónde va cada uno de los materiales cuando terminan su vida útil.

No hay que pasar por alto que se trata de un tema serio, pues según las estadísticas oficiales, la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del planeta y del 40% del consumo anual de energía. Lo que supone un importante impacto en su entorno y en la calidad de vida de todas las personas.

En Hermanos Andújar y Navarro somos conscientes de este cambio y, desde hace años, llevamos la iniciativa en Valencia, promoviendo comportamientos ecosostenibles y poniendo al servicio de particulares y empresas plantas de reciclaje de materiales de todo tipo.

Sin embargo, a día de hoy todavía son muchas las personas que no conocen nada acerca de los nuevos materiales sostenibles que se emplean en la construcción. De ahí que desde Andújar y Navarro hayamos redactado este post con el que queremos abordar lo que ha venido a denominarse construcción ecofriendly y que no es más que el intento de convertir un sector contaminante en sostenible.

 

Nuevos materiales para la construcción sostenible

Para elaborar construcciones sostenibles lo primero que necesitamos es darle la vuelta a los materiales que empleamos en ella. Entre estos nuevos materiales hay algunos viejos conocidos. Veamos cada uno de ellos de manera concreta:

  1. El ladrillo de cemento biológico. Se trata de un nuevo ladrillo realizado a partir de microorganismos que se inyectan en el arena a temperatura ambiente; y que trabajan junto con la acción de los nutrientes del agua, lo que da lugar al cemento. La principal ventaja de estos ladrillos es que se fabrican en el lugar en el que se necesitan, evitando con ello los desplazamientos. Otro aspecto destacado del mismo es que se realizan a temperatura ambiente (no necesita cocción) y con materiales locales, utilizando los mínimos combustibles fósiles en todo el proceso.
  2. Revestimientos interiores de arcilla. Se trata de un material que es altamente aislante y que tiene una terminación imperfecta que gusta mucho a decoradores e interioristas. También nos ayuda a regular la humedad existente en el interior de la vivienda.
  3. Materiales confeccionados a partir de restos de acero. Se trata de una materia prima termoacústica con el que se da salida a una gran cantidad de desechos que no se utilizaban hasta el momento. Tiene muchas aplicaciones y está teniendo una excelente acogida entre las empresas constructoras.
  4. Bloques de vidrio que generan energía. Se encuentran aún en periodo de pruebas y es una manera barata y sencilla de construir a partir de elementos reutilizables y sostenibles.
  5. Ladrillos confeccionados a partir de las cenizas de pinos y otros árboles. Se trata de un nuevo recurso que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén que ya se ha comenzado a probar en construcciones con excelentes resultados. De nuevo aprovechando la materia local.
  6. Madera. A pesar de los nuevos materiales, de la experimentación con productos que no conocíamos, etc. La madera sigue siendo el material preferido por la mayor parte de los constructores. Maderas locales, que procedan de bosques de crecimiento controlado, que aportan calidez, resistencia y un aspecto inmejorable a nuestras realizaciones.

 

En Andújar y Navarro ya hemos incorporado muchos de estos materiales a nuestras nuevas promociones, y los ofrecemos también en nuestro almacén a otros contratistas con el deseo de que se uso se vaya normalizando. Así pues, si quieres adquirirlos o saber más, ven a visitarnos. Te ayudaremos de buena gana.

 

 

 

La ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

 Luz verde a la ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

La Consejería de Medio Ambiente de Valencia ha dado luz verde a la ampliación de la cantera que explota la empresa Hermanos Andújar y Navarro en Paterna. Este permiso se supedita a que la empresa habilite un área de preservación y potenciación de la riqueza natural de la zona, especialmente en lo que a particularidades geológicas se refiere.

Esta ampliación es una excelente noticia ya que desde los años noventa, hermanos Andújar y Navarro cuenta con permiso para verter residuos inertes en una de las parcelas. Y, claro está, este espacio se ha quedado pequeño ante la actividad creciente del sector.  Pues, aunque estas instalaciones se fueron ampliando para mejorar sus servicios. De manera que se pusieron en marcha, además, una planta de compostaje de restos vegetales y otra planta dedicada al tratamiento de residuos de construcción.

Estos espacios, además, fueron empleados por particulares e incluso por el propio Ayuntamiento de la localidad. Una entidad que decidió eliminar el convenio existente entre ambos alegando la necesidad de realizar recortes económicos en su cuenta de gastos.

ampliación de la cantera

Ampliar la cantera

Hermanos Andújar y Navarro se ha convertido en los últimos años en una de las empresas con mayor proyección dentro y fuera de la provincia, lo que ha llevado a solicitar una ampliación de la cantera de donde obtiene su principal activo: los áridos.

Esta ampliación del perímetro de la cantera se materializó en una petición y en un proyecto que, hace casi diez años, se presentó a las autoridades competentes. Esta acción se centra en dos zonas de siete parcelas, espacio en el que se concentraría la extracción minera, la restauración completa de la misma y su consiguiente restitución topográfica (acción que se realizaría con residuos inertes) y con la puesta en marcha de una actividad de vertedero controlado.

El permiso solicitado por la entidad permitiría desarrollar su actividad en los próximos 27 años, tiempo en el que se desarrollaría la referida explotación. Un tiempo al que hay que sumar los dos años adicionales de control ambiental que marca la normativa.

En total la acción a la que se ha dado luz verde se desarrollaría en ocho hectáreas de las que algo más de seis (6,4)  son de extracción minera.

Hay que recordar que la cantera de hermanos Andújar y Navarro lleva funcionando desde los años setenta del siglo XX en la misma zona, habiendo puesto orden al depósito controlado de desechos inertes, especialmente de los que provienen de la construcción y de la demolición. Esta acción cuenta desde su inicio con el visto bueno del órgano minero de la zona.

Se queda fuera de esta ampliación la necesidad de crear un vertedero de residuos inertes en la misma zona, aunque se trata de una negativa temporal. Y es que la Consejería de Medio Ambiente emplaza a la empresa a justificar, tanto técnica como ambientalmente, las razones que justifiquen su instalación en ese espacio. Un argumentarlo en el que ya están trabajando los responsables de la empresa.

ampliación de la cantera

Estudios del patrimonio natural geológico

La ampliación de la cantera de hermanos Andújar y Navarro permitirá, además, desarrollar estudios del patrimonio natural geológico de la zona. Y es que, tal y como apunta el informe de la Consejería de Medio Ambiente valenciana, la explotación minera ha permitido el descubrimiento de una serie estratigráfica de arenas del mioceno superior marino que muestra en la cantera un buen potencial de estudio y divulgación de la geodiversidad de la zona. Esta acción contará con el apoyo de la entidad en todo momento.

Empresa constructora en Valencia: Hermanos Andújar y Navarro

Andújar y Navarro, tu empresa constructora en Valencia

Si buscas una empresa constructora en Valencia, tu mejor opción es Hermanos Andújar y Navarros. Su amplia experiencia y la calidad de los trabajos que llevan a cabo es una garantía de excelencia y de propuestas brillantes. Un trabajo que pocas personas conocen y que es muy complejo y delicado, ya que materializa los deseos, planes de futuro y los ahorros de muchas personas que confían en su saber hacer años antes de que se materialice aquello que necesitan.

Y es que, aunque muchas personas no lo sepan, las empresas constructoras realizan una labor muy importante en el entorno económico. Un trabajo que se vio desprestigiado por la burbuja inmobiliaria y que el tiempo pone en su lugar. Especialmente a iniciativas familiares y relativamente pequeñas como es el caso de Andújar y Navarro. Por ello, y como homenaje a otras entidades del sector, hemos redactado el siguiente artículo en el que explicamos que es una empresa constructora en Valencia.

 

Andújar y Navarro, ¿una empresa constructora?

Cuando hablamos de empresas constructoras nos estamos refiriendo a una entidad de producción donde el capital y el trabajo van de la mano. Un producto muy importante ya que redunda en el bien común de todos.

Y es que no hay que perder de vista que las constructoras ofrecen sus servicios conforme con lo que previamente se ha reflejado en un proyecto y, por extensión, en su respectivo contrato. En este itinerario se pueden dar variaciones variaciones, pero serán mínimas, y siempre serán para mejor concreción del proyecto. Además, de que estarán previamente acordadas y aceptadas tanto por la compañía como por el cliente. Así es como se realiza en cada uno de los proyecto de Hermanos Andújar y Navarro; lo que supone una total tranquilidad para los clientes que saben que se encuentran en manos de personas serias y cumplidoras.

Y es que uno de los primeros pasos que debe dar una empresa constructora es antes de comenzar con cualquier proyecto es crear un boceto con el que pretende conseguir la aprobación de la obra que va a desarrollarse.

No hay que olvidar que en manos de las constructoras hay todo tipo de propuestas: desde construcciones residenciales, hasta institucionales pasando por comerciales, obras públicas, etc.

 

Funciones de las empresas constructoras

Pero, ¿qué gestiones debe realizar una empresa constructora para llevar a buen puerto un proyecto?  Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Fabricar edificaciones o infraestructuras (depende de cada caso) pero también puede ser llevar a cabo labores de rehabilitación y de restauración, algo cada vez más frecuente dada la tendencia del mercado actual. Para poder hacer todo esto hay que recurrir a los servicios de entidades que los dirijan y coordinen con profesionalidad.
  • Mantener y disponer de la infraestructura y la mano de obra necesaria para edificar construcciones, independientemente del tipo de suelo sobre el que se trabaje.
  • Otra de las funciones que las empresas constructoras  ejecutan, es efectuar un estudio de las  condiciones del suelo a fin de determinar qué tipo de materiales utilizará para levantar la construcción.
  • Una vez que el proyecto ha conseguido la aprobación, la constructora comenzará a ejecutar una obra, teniendo en cuenta siempre el tiempo de entrega, independientemente de los contratiempos que puedan aparecer.

Así pues, si quieres que llevar a cabo un proyecto serio de construcción del tipo que sea, no lo dudes y contrata a Hermanos Andújar y Navarro. Tu proyecto se realizará en el tiempo estimado y con todas las garantías económicas y legales que necesite. Sin sorpresas desagradables y sin complicaciones de ningún tipo.