ampliación de la cantera

La ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

 Luz verde a la ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

La Consejería de Medio Ambiente de Valencia ha dado luz verde a la ampliación de la cantera que explota la empresa Hermanos Andújar y Navarro en Paterna. Este permiso se supedita a que la empresa habilite un área de preservación y potenciación de la riqueza natural de la zona, especialmente en lo que a particularidades geológicas se refiere.

Esta ampliación es una excelente noticia ya que desde los años noventa, hermanos Andújar y Navarro cuenta con permiso para verter residuos inertes en una de las parcelas. Y, claro está, este espacio se ha quedado pequeño ante la actividad creciente del sector.  Pues, aunque estas instalaciones se fueron ampliando para mejorar sus servicios. De manera que se pusieron en marcha, además, una planta de compostaje de restos vegetales y otra planta dedicada al tratamiento de residuos de construcción.

Estos espacios, además, fueron empleados por particulares e incluso por el propio Ayuntamiento de la localidad. Una entidad que decidió eliminar el convenio existente entre ambos alegando la necesidad de realizar recortes económicos en su cuenta de gastos.

ampliación de la cantera

Ampliar la cantera

Hermanos Andújar y Navarro se ha convertido en los últimos años en una de las empresas con mayor proyección dentro y fuera de la provincia, lo que ha llevado a solicitar una ampliación de la cantera de donde obtiene su principal activo: los áridos.

Esta ampliación del perímetro de la cantera se materializó en una petición y en un proyecto que, hace casi diez años, se presentó a las autoridades competentes. Esta acción se centra en dos zonas de siete parcelas, espacio en el que se concentraría la extracción minera, la restauración completa de la misma y su consiguiente restitución topográfica (acción que se realizaría con residuos inertes) y con la puesta en marcha de una actividad de vertedero controlado.

El permiso solicitado por la entidad permitiría desarrollar su actividad en los próximos 27 años, tiempo en el que se desarrollaría la referida explotación. Un tiempo al que hay que sumar los dos años adicionales de control ambiental que marca la normativa.

En total la acción a la que se ha dado luz verde se desarrollaría en ocho hectáreas de las que algo más de seis (6,4)  son de extracción minera.

Hay que recordar que la cantera de hermanos Andújar y Navarro lleva funcionando desde los años setenta del siglo XX en la misma zona, habiendo puesto orden al depósito controlado de desechos inertes, especialmente de los que provienen de la construcción y de la demolición. Esta acción cuenta desde su inicio con el visto bueno del órgano minero de la zona.

Se queda fuera de esta ampliación la necesidad de crear un vertedero de residuos inertes en la misma zona, aunque se trata de una negativa temporal. Y es que la Consejería de Medio Ambiente emplaza a la empresa a justificar, tanto técnica como ambientalmente, las razones que justifiquen su instalación en ese espacio. Un argumentarlo en el que ya están trabajando los responsables de la empresa.

ampliación de la cantera

Estudios del patrimonio natural geológico

La ampliación de la cantera de hermanos Andújar y Navarro permitirá, además, desarrollar estudios del patrimonio natural geológico de la zona. Y es que, tal y como apunta el informe de la Consejería de Medio Ambiente valenciana, la explotación minera ha permitido el descubrimiento de una serie estratigráfica de arenas del mioceno superior marino que muestra en la cantera un buen potencial de estudio y divulgación de la geodiversidad de la zona. Esta acción contará con el apoyo de la entidad en todo momento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *