materiales sostenibles

Nuevos materiales sostenibles en la construcción, os contamos las tendencias

Nuevos materiales sostenibles en la construcción

El sector de la construcción, durante muchos años señalado como uno de los más contaminantes de la economía, se renueva incorporando a sus realizaciones nuevos materiales sostenibles. Una opción a la que hay que sumar nuevos protocolos de actuación en los que se intenta reutilizar los escombros obtenidos de demoliciones y donde se intenta controlar a dónde va cada uno de los materiales cuando terminan su vida útil.

No hay que pasar por alto que se trata de un tema serio, pues según las estadísticas oficiales, la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del planeta y del 40% del consumo anual de energía. Lo que supone un importante impacto en su entorno y en la calidad de vida de todas las personas.

En Hermanos Andújar y Navarro somos conscientes de este cambio y, desde hace años, llevamos la iniciativa en Valencia, promoviendo comportamientos ecosostenibles y poniendo al servicio de particulares y empresas plantas de reciclaje de materiales de todo tipo.

Sin embargo, a día de hoy todavía son muchas las personas que no conocen nada acerca de los nuevos materiales sostenibles que se emplean en la construcción. De ahí que desde Andújar y Navarro hayamos redactado este post con el que queremos abordar lo que ha venido a denominarse construcción ecofriendly y que no es más que el intento de convertir un sector contaminante en sostenible.

 

Nuevos materiales para la construcción sostenible

Para elaborar construcciones sostenibles lo primero que necesitamos es darle la vuelta a los materiales que empleamos en ella. Entre estos nuevos materiales hay algunos viejos conocidos. Veamos cada uno de ellos de manera concreta:

  1. El ladrillo de cemento biológico. Se trata de un nuevo ladrillo realizado a partir de microorganismos que se inyectan en el arena a temperatura ambiente; y que trabajan junto con la acción de los nutrientes del agua, lo que da lugar al cemento. La principal ventaja de estos ladrillos es que se fabrican en el lugar en el que se necesitan, evitando con ello los desplazamientos. Otro aspecto destacado del mismo es que se realizan a temperatura ambiente (no necesita cocción) y con materiales locales, utilizando los mínimos combustibles fósiles en todo el proceso.
  2. Revestimientos interiores de arcilla. Se trata de un material que es altamente aislante y que tiene una terminación imperfecta que gusta mucho a decoradores e interioristas. También nos ayuda a regular la humedad existente en el interior de la vivienda.
  3. Materiales confeccionados a partir de restos de acero. Se trata de una materia prima termoacústica con el que se da salida a una gran cantidad de desechos que no se utilizaban hasta el momento. Tiene muchas aplicaciones y está teniendo una excelente acogida entre las empresas constructoras.
  4. Bloques de vidrio que generan energía. Se encuentran aún en periodo de pruebas y es una manera barata y sencilla de construir a partir de elementos reutilizables y sostenibles.
  5. Ladrillos confeccionados a partir de las cenizas de pinos y otros árboles. Se trata de un nuevo recurso que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén que ya se ha comenzado a probar en construcciones con excelentes resultados. De nuevo aprovechando la materia local.
  6. Madera. A pesar de los nuevos materiales, de la experimentación con productos que no conocíamos, etc. La madera sigue siendo el material preferido por la mayor parte de los constructores. Maderas locales, que procedan de bosques de crecimiento controlado, que aportan calidez, resistencia y un aspecto inmejorable a nuestras realizaciones.

 

En Andújar y Navarro ya hemos incorporado muchos de estos materiales a nuestras nuevas promociones, y los ofrecemos también en nuestro almacén a otros contratistas con el deseo de que se uso se vaya normalizando. Así pues, si quieres adquirirlos o saber más, ven a visitarnos. Te ayudaremos de buena gana.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *