Qué es una cantera de arenas y para qué sirve
Una cantera de arenas es, de manera general, una forma de explotación minera cuya principal particularidad es que se trata de un espacio a cielo abierto. De este lugar se obtienen numerosos productos, principalmente rocas, rocas ornamentales y áridos. En esta última categoría se encuentran las canteras dedicadas a la producción de arenas.
Antes de poner en marcha una cantera, independientemente del material que se vaya a extraer de ella, hay que estudiar el terreno y valorar la conveniencia o no de iniciar los trabajos. Y es que no todos los suelos son iguales ni tienen una composición que tiene salida en el mercado de la construcción.
Antes de dar el visto bueno a la apertura de una cantera de arenas (o una gravera), el proyecto se somete a un estudio meticuloso donde se presta especial atención al impacto ambiental que puede producir en el entorno. Hay que decir, en este punto, que las canteras son espacios pequeños si se comparan con las minas de subsuelo.
Además, la empresa responsable de la cantera de arenas (o de cualquier otro material) debe aprobar un plan de restauración del terreno para cuando se termine la extracción del material en la zona. De esta manera las autoridades se aseguran de que se va a restaurar por completo la zona.
La restauración de las áreas ya explotadas suele realizarse de manera simultánea a la extracción. Esto conlleva que la extensión de la cantera siempre sea limitada y que el impacto medioambiental sea mínimo.
Cantera de arenas: Extracción de materiales
A diferencia de otras actividades mineras, los productos que se obtienen en una cantera no requieren un tratamiento específico, sino que se manipulan tal y como se adquieren del terreno.
El proceso productivo de una cantera de arenas consta de las siguientes fases: extracción, transporte, machaqueo, cribado y acopio.
La extracción de los materiales se realiza mediante voladuras controladas. Estas actividades se desarrollan en diferentes niveles llamados bancos.
Una vez que este material queda descubierto, se carga en camiones de gran tonelaje que lo llevarán a una planta de trituración y cribado. Aquí será donde se produzcan áridos de distintos tamaños, desde los más finos (de menos de 1 milímetro), hasta los más gruesos (cuyo grano tiene un diámetro de varios centímetros).
En la planta de tratamiento, además de triturar y cribar la materia prima para obtener los diferentes tamaños finales, se suele lavar el material para retirar la arcilla que lo acompaña. De esta manera se sirve un producto de gran calidad que llega al cliente final en las mejores condiciones posibles.
Cantera de Arenas en Valencia
Una de las principales cantera de arenas en Valencia es la que gestiona la empresa Hermanos Andújar y Navarro. Ubicada en la partida del Rabosar, en el término municipal de Paterna, se trata de una cantera que produce multitud de áridos de gran calidad.
Gracias además a las fuertes inversiones que los responsables de Andújar y Navarro han llevado a cabo en la cantera de arenas de Valencia tienen una amplia oferta de venta que satisface a sus múltiples clientes.
Los productos más demandados de la cantera de arenas de Valencia, cantera del Rabosar son los siguientes: arena viva, viva repasada, corriente, corriente de segunda, mezclada, mezclada repasada, zahorra, zahorra fina, zahorra reciclada, planche lavado, gravoset lavado, arena blanca, arena lavada y tierra vegetal normal y garbillada.
Así pues, si estamos proyectando la realización de una obra en Valencia nada mejor que contar con los productos de una cantera de arena como la de Hermanos Andújar y Navarro.
Y es que no solo nos proveerán de cuantos metros cúbicos sean necesarios para ejecutar nuestra propuesta, sino que podremos adquirirlos con distintas propiedades y para cubrir diferentes necesidades.
Y todo ello al mejor precio, dado que se encuentra muy cerca de los principales núcleos de población y el gravamen del desplazamiento es mínimo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir