COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Como ya hicimos el año pasado, con motivo de la implantación del sistema de gestión ambiental en Hermanos Andújar y Navarro hemos determinado los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que se puede controlar y aquellos en los que podemos influir.

Se define como aspecto ambiental a todo elemento de las actividades, productos o servicios de nuestra empresa que pueda interactuar con el medio ambiente. Se dividen en: Consumos (agua, gasóleo, etc.), emisiones (gases, partículas de polvo, etc.), vertidos, residuos (peligrosos, no peligrosos, inertes, etc,) y otros (afección al paisaje, a la flora, fauna, etc.). Estos aspectos, que podríamos denominar como “causa”, tienen un “efecto” que origina una alteración o cambio del medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Este efecto sobre el medio ambiente se conoce como impacto ambiental.

Con estos aspectos ambientales identificados, tanto de nuestras actividades, productos como servicios, la organización debe llevar a cabo una evaluación periódica de los mismos y de los impactos ambientales que éstos generan, con la finalidad de identificar aquellos que son más importantes y que pueden generar un mayor impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, el aspecto consumo de gasóleo ha resultado un aspecto ambiental significativo en la evaluación. Su impacto asociado es la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la emisión de partículas contaminantes al aire; provoca un agotamiento de recursos no renovables, en este caso petróleo, y también provoca un impacto en la salud de las personas. Este aspecto relaciona el consumo de gasóleo con la actividad de la organización medido en horas de trabajo de las diferentes máquinas, camiones y demás maquinaria utilizada en la actividades de la empresa: clasificación de residuos, extracción de áridos, transporte de contenedores, de áridos, etc, por lo que resulta difícil saber qué actividad es la mayor causante de dicho incremento.

Se han instalado unos GPS en toda la flota de vehículos para optimizar las rutas de los mismos lo que se espera que tenga un impacto positivo en dicho aspecto. Además, con el GPS se puede estimar las emisiones de CO2 que se producen con la actividad de los mismos para trazar un objetivo a medio plazo con la finalidad de reducirlas.

Otro aspecto que ha resultado como significativo en la evaluación ha sido el consumo de agua en las instalaciones, agua que se emplea para producir hormigón, riego de pistas para evitar la emisión de polvo, etc. El consumo de agua para la producción de hormgión es necesario ya que se trata de una de las actividades de la empresa y por tanto está directamente relacionado con la misma. También se emplea agua para el riego de las pistas y las instalaciones para evitar que se produzca polvo en suspensión. Recientemente y con la finalidad de reducir el agua para este uso, se ha adquirido un producto para añadir al agua de riego que permitirá reducir la cantidad de agua a la mitad.

Si os ha resultado de utilidad este artículo, háznoslo saber.

Medio Ambiente y Calidad

Junio 2021

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.