consumo de áridos- La importancia de los áridos reciclados de calidad

La importancia de los áridos reciclados de calidad

Los áridos reciclados de calidad se imponen en el sector de la construcción, de ahí la creciente importancia que han tenido en los últimos años. Y es que cada vez son más las constructoras y promotores que son conscientes de la necesidad que existe de contar con productos reciclados en sus construcciones. Reduciendo con este gesto la huella ecológica y medioambiental que las actividades de este tipo dejan en su entorno.

En Andújar y Navarro llevamos años trabajando en este sentido en nuestra cantera de Paterna y en todas nuestras realizaciones. Sin embargo, consideramos que todavía puede hacerse mejor. Es decir, se pueden emplear en mayor cantidad y se puede obtener áridos reciclados de mayor calidad.

Novedades en el sector de los áridos reciclados

La importancia de los áridos reciclados de calidad

En la actualidad, los áridos reciclados representan hasta un 10 % de la producción total de los áridos en España. Lo que supone un claro avance respecto a cifras de años anteriores, pero siguen siendo insuficientes.

La razón de esta cifra tan pequeña es que el sector aún se resiste a verlo como material de construcción y, en general, se emplea para labores secundarias.  Las razones de este escaso su uso se fundamenta en las siguientes realidades:

  1. La heterogeneidad de la calidad de los áridos y materiales reciclados es muy escasa. Y es que en muchos de los casos son RCDs triturados, sin ningún tipo de manipulación o clasificación anterior. Sabemos por muchos de nuestros clientes que podemos encontrar supuestos áridos reciclados que, en nuestra modesta opinión, no son más que RCDs que han sido tratados de alguna manera pero que no se pueden considerar completamente valorizados. Lo que supone ofrecer un producto de poca calidad.
  2. En muchos áridos reciclados podemos encontrar restos no pétreos (como por ejemplo, trozos de plástico, de papel, o de madera, entre otros) que no deben formar parte de los mismos. Estos fragmentos no deberían estar en esta composición. En este sentido, desde Andújar y Navarro reclamamos la creación de un sello distintivo de la Unión Europea para estos productos. Un elemento que certifique su calidad y que garantice la composición del mismo.
  3. A veces estos áridos contienen yesos, lo que puede imposibilitar su uso para algunas actividades de construcción. De nuevo con un correcto marcado de estos áridos reciclados se podría regular la cantidad de sulfatos que contienen. También las cantidades que se pudieran diluir al contacto con el agua y que pudieran afectar al medio ambiente así como el comportamiento que pudiera tener el árido reciclado cuando entra en contacto con el agua, que bien pudiera verse alterada.

 

Si bien es cierto que el marcado de la Unión Europea no garantizaría la idoneidad del árido reciclado. Incluso que fuera un elemento que impidiera su desarrollo inicial tal y como se está realizando actualmente; lo cierto es que su objetivo  tendría que ser, más bien el de dar al consumidor las característica y posibilidades reales de estos, y no tanto instrucciones de uso a las empresas que lo fabrican. Aunque también les serviría para desarrollar correctamente su trabajo y hacer el esfuerzo en el sentido correcto.

 

En Andújar y Navarro llevamos años ofreciendo unos áridos reciclados de gran calidad a nuestros clientes. Una materia prima especial, reciclada, uniforme y con excelentes prestaciones que sirve para cualquier actividad constructiva. En cualquier caso sabemos que el tema de los áridos reciclados es un espacio por desarrollar, de ahí que sigamos trabajando para mejorar nuestro producto día tras día. Porque nos preocupa el medio ambiente y porque estamos comprometidos con todos nuestros clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.