valor-residuos-de-obra

El valor de los residuos de obra

En Andújar y Navarro sabemos cuál es el valor de los residuos de obra, de ahí que trabajemos por recuperarlos siempre que podemos. Ofreciendo este servicio a empresas que realizan demoliciones y que desean cumplir con la normativa.

Para que tomes conciencia de lo importante que esta labor, hemos redactado este artículo en el que queremos llamarte la atención sobre el valor de los mismos.

 

El valor de los residuos de obra

Calcular el valor de los residuos que genera una obra no es sencillo. Sin embargo, en los últimos años se ha realizado un esfuerzo por calcularlo desde las diferentes instituciones. Con ello se perseguía que el sector tomara conciencia de la gran cantidad de dinero que se estaba perdiendo por no reutilizarlos. Al tiempo que se quería llamar la atención sobre el impacto medioambiental que se deriva de todo ello.

En este sentido, podemos decir que de los más de 2.500 millones de toneladas de residuos que se generan, año tras año, en Europa; casi un 36,4 % proviene de las actividades de la construcción.

De ahí que desde hace décadas, el Parlamento Europeo quiera ponerles freno habiendo fijado su reducción en un 70%, hito que se ha cumplido en su mayoría.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Principalmente en lo que se refiere a la tasa de utilización del material reciclado y recuperado. Un ámbito en el que se podría ahorrar en lo que respecta a la extracción de materias primas principales y que actualmente sólo alcanza el 12% de la cifra total.

 

Reutilizar los desechos

Para ser eficaces en las nuevas edificaciones, hay que reducir los desechos. Esto requiere una concepción muy primaria no solo en el imaginario arquitectónico, sino también en la planificación de las obras. Algunas veces el desconocimiento, otras la falta de espacio y muchas el alto coste financiero dificultan una correcta planificación de los recursos para el reciclaje.

 

Y es que reciclar conlleva un esfuerzo. No olvidemos que antes de reciclar hay que separar, una tarea complicada en obras de rehabilitación, que son, tras las de demolición, las que generan una mayor cantidad de residuos.

Lo que lleva a que, aunque gran parte de los materiales utilizados en la construcción podrían reutilizarse, el vertedero es todavía hoy el destino final de los mismos. Y la tasa de reutilización está muy lejos de lo que sería deseable.

Razones de la falta de reciclaje de residuos de obras en construcción

Según las autoridades europeas, sólo el 25% de los residuos de obra llegan a un gestor autorizado para su tratamiento, como somos en Andújar y Navarro. Los motivos que explican esta disfunción son: el bajo coste de la tasa de vertido, un panorama legislativo complejo y muy variable en función de las normas nacionales, regionales y locales, así como la falta de formación o el elevado coste y la desconfianza sobre los materiales reciclados.

El informe denominado «Residuos de construcción y demolición: desafíos y oportunidades en una economía circular» redactado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) destaca que, en la actualidad, muchos de los flujos de materiales de los trabajos de demolición y renovación no son adecuados para su reutilización o reciclaje de alto grado. Además, este informe añade que un análisis detenido en la práctica de gestión de residuos de la construcción muestra que la recuperación se basa en el uso de desechos y escombros recolectados para rellenar agujeros de construcción; así como a la recuperación de baja ley, como el uso de cemento o piedras reciclados y triturados en la construcción de carreteras.

Además, los expertos del sector advierten de que, hasta el momento, pocos edificios se han diseñado teniendo en mente una futura demolición. Esto dificulta el tratamiento de los materiales.

Por todo ello, si vas a construir o demoler, consulta nuestros materiales procedentes de reciclaje y verás cómo no sólo ahorras dinero, sino que contribuyes a mejor el medio ambiente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.