Identificación de aspectos ambientales de Hermanos Andújar y Navarro

Como requisito de la implantación del sistema integrado de gestión ambiental y de calidad con que cuenta Hermanos Andújar y Navarro, S.L., la organización debe identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios sobre los que exista control y aquellos sobre los que la empresa pueda influir.

Se define como aspecto ambiental a todo elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que pueda interactuar con el medio ambiente. Se dividen en: Consumos (agua, gasóleo, papel, material fungible, etc.), emisiones (gases, partículas de polvo, etc.), vertidos, residuos (peligrosos, no peligrosos, inertes, etc,) y otros (afección al paisaje, a la flora, fauna, etc.). Estos aspectos, que podríamos denominar como “causa” tienen un “efecto” que origina una alteración o cambio en el medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Este efecto sobre el medio ambiente se conoce como impacto ambiental.

Tras la identificación de los aspectos ambientales, tanto de nuestras actividades, productos como servicios, la organización debe llevar a cabo una evaluación periódica de los mismos y de los impactos ambientales que éstos generan, con la finalidad de identificar aquellos que son significativos y que pueden generar un mayor impacto en el medio ambiente.

Tras la evaluación realizada, algunos aspectos ambientales de la organización han resultado significativos: en las instalaciones de cantera el “consumo de gasóleo” ha resultado como el aspecto ambiental más importante en la evaluación. Su impacto asociado es la emisión de gases de efecto invernadero que acelera el cambio climático, la emisión de partículas contaminantes al aire; provoca un agotamiento de recursos no renovables y también provoca un impacto en la salud de las personas. Además, en oficina ha resultado como significativo el “consumo de papel”. En este caso su impacto asociado es el consumo de recursos materiales (celulosa y madera), emisión de gases de efecto invernadero y generación de residuos. También ha resultado significativo el aspecto “consumo de agua”, utilizada principalmente en el riego de las instalaciones para la producción de polvo.

Conscientes de la importancia que tiene para nuestra organización la reducción de dichos aspectos, desde la dirección de la empresa se van a llevar a cabo diferentes medidas para reducir la aspectos ambientales - factura electrónicasignificancia a través de acciones de formación y sensibilización para todo el personal de la empresa, realización de cursos de conducción eficiente, etc. En relación al consumo de papel se ha implantado un nuevo sistema informático que permite enviar las facturas digitalizadas al cliente y la eliminación de albaranes físicos, lo que sin duda nos va permitir reducir el consumo de papel.

 

 

aspectos ambientales - ahorro agua de riegoDesde el Departamento de Medio Ambiente y Calidad, también se van a impulsar otras acciones para reducir el consumo de papel a medio plazo: entre ellas está la compra de papel reciclado y de menor gramaje y la implantación en la oficina y resto de instalaciones de un sistema de recogida de papel usado para su reciclaje. En cuanto al consumo de agua, como se ha comentado anteriormente, se produce por el riego de las pistas e instalaciones y también en la fabricación de hormigón. En este segundo caso es más complicado reducir el consumo, ya que está ligado a la producción de hormigón y la cantidad de agua debe ser la indicada en la formulación del mismo para no comprometer su calidad. Sin embargo, desde la dirección de la empresa se estudiará a medio plazo la posible implantación de medidas como el uso productos tensoactivos que permitan la reducción de agua para el riego y una disminución de la cantidad de polvo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *