residuos inertes

Acabar con los vertederos incontrolados es responsabilidad de todos

Acabar con los vertederos incontrolados es responsabilidad de todos los ciudadanos. No se de un problema aislado en el que una empresa haga caso omiso de la normativa y deposite sus desechos en un espacio al aire libre, que es propiedad de todos; si no de que los ciudadanos, de manera particular, debemos gestionar adecuadamente aquellos elementos que consideremos han terminado su vida útil.

En Andújar y Navarro consideramos que es responsabilidad de todas las personas dirigirse a espacios de recogida selectiva o plantas de reciclaje, para entregar aquellos objetos o materiales que no sabemos dónde depositar y que sabemos que no deben arrojarse al contenedor sin más. Esto ocurre, por ejemplo, con material electrónico, pilas, electrodomésticos o aceites por mencionar sólo algunos ejemplos cotidianos. Pero también con mobiliario y elementos similares, que no debemos abandonar en la calle o arrojar en cualquier descampado. Y es que en muchas ocasiones los objetos pueden contener sustancias nocivas que, al entrar en contacto con el subsuelo de nuestro entorno, pueden originar un problema de salud grave que nos acabará afectando a todos.

 

Planta de reciclaje Hermanos Andújar y Navarro

Un lugar al que podemos acudir a depositar nuestros desechos materiales es la estación de transferencia- Ecoparque de Hermanos Andújar y Navarro. Un espacio de gran capacidad dedicado al reciclaje de productos de desecho, donde se organiza, estudia y cataloga cada cosa para que su impacto sobre el entorno sea mínimo. Hasta 50 tipos de materiales diferentes.

A este espacio podemos acudir con todo tipo de productos, incluso con desechos provenientes de una intervención urbanística en nuestra vivienda. Y es que estos materiales se podrán emplear como materia prima para otras realizaciones. Y todo ello se realiza conforme a la normativa vigente y con total legalidad. Un hecho obligatorio para empresas pero válido a nivel ético para todas las personas.

Así pues, si tienes materiales que no sabes dónde depositar, acércate a nuestra planta de transferencia (Ecoparque) y, sin coste alguno, podrás deshacerte de aquello que ya no usas con total tranquilidad.

 

La denuncia de vertederos incontrolados

Pero un comportamiento responsable no es sólo aquel que sigue las pautas marcadas, sino también el que exige que los demás también lo hagan. Permaneciendo atento a acciones que pongan en peligro el entorno en el que vivimos. Así pues, si conocemos algún espacio en el que tanto particulares como empresas estén depositando basura de todo tipo de manera incontrolada, lo mejor es denunciarlo.

Esta denuncia se puede hacer a través de las autoridades o bien a través de asociaciones específicas de vertederos controlados como es el caso de la Asociación Arci, a la que la empresa Hermanos Andújar y Navarro pertenece desde el año 2013, fecha de su creación.  Con ellos estamos realizando una labor de protección del medio ambiente muy importante. Y es que la protección de nuestro entorno es una tarea compartida.

En la página web de la Asociación Arci hay, a disposición de cualquier ciudadano, un formulario en el que podemos dar cuenta de la existencia de espacios en los que se están depositando desechos de manera incontrolada. De manera que se dé cuenta a las autoridades y se pueda frenar esta actividad, al tiempo que sancionar a las personas que han llevado a cabo esta actividad.

Y es que como venidos afirmando desde hace años, acabar con los vertederos incontrolados es responsabilidad de todos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.