Materiales adecuados para las casas ecológicas

Materiales adecuados para las casas ecológicas

 

Le elección de los materiales adecuados para la construcción de las casas ecológicas es fundamental. En este sentido, no hay diseño arquitectónico que presuma de ser bioclimático que no los contemple. Pues buena parte de los objetivos que persigue en su desarrollo dependen de la elección de los mismos. Para que sepas cuáles son y cómo deben emplearse, en Andújar y Navarro hemos redactado este artículo en el que te explicamos todos los detalles respecto de los mismos.

 

Descubre los materiales adecuados para las casas ecológicas

En Andújar y Navarro llevamos años apostando por la incorporación de soluciones sostenibles en la arquitectura de nueva planta. En este sentido llevamos años desarrollando propuestas para reutilizar muchos de los materiales que se generan en demoliciones. Un gesto que ahorra recursos naturales a nuestro medio ambiente, evita emisiones de dióxido de Carbono a la atmósfera y evita que se generen desperdicios (con el consiguiente problema de almacenaje que esto conlleva).

Pues bien, estos recursos se han incorporado a las premisas de la bioconstrucción. Que es como se denomina a la nueva apuesta arquitectónica con la que se desea realizar construcciones sanas, ecológicas y de calidad. Son viviendas y edificios en los que prima el empleo de materiales nobles como la madera o la piedra (por mencionar sólo algunos de ellos) pero que también conllevan un mayor desembolso económico.

Y es que estos materiales que conllevan una elevada huella ecológica o que contienen un elevado contenido tóxico son mucho más baratos que los que son respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. Es el caso, por ejemplo, del aislamiento más barato que se encuentra en el mercado. Un material que resulta ser un derivado del petróleo que no transpira, pero que con muy poco grosor consigue altas eficiencias a muy bajo coste. Se trata de un plástico muy resistente al agua  y se denomina poliestireno expandido o XPS. La alternativa a este material es la fibra de madera. Esta requiere un elevado grosor que no se puede mojar, lo que supone un impedimento importante. Su coste, además, es muy superior al del XPS.

 

Materiales ecológicos

En Andújar y Navarro queremos ofrecerte un listado para localizar soluciones naturales. Así, tanto si vas a realizar una construcción de nueva planta como si quieres llevar a cabo una reforma, sabrás cómo escoger los materiales adecuados para conseguir una casa ecológica. Son los siguientes:

  1. Para la estructura de una vivienda ecológica lo ideal es emplear materiales naturales y saludables que ofrecen resistencia y durabilidad al edificio. Entre ellos destacan: desde bloques y ladrillos de tierra, soluciones de hormigón, tierra prensada, o adobes, por mencionar sólo algunos de ellos. Pues incluso la madera y la piedra natural son factibles para esta parte de nuestra vivienda.
  2. Para el aislamiento una casa ecológica podemos emplear algunos de los siguientes materiales: el corcho, el cáñamo, la celulosa, el algodón, la paja, el coco y la arcilla expandida. Todos ellos tienen unas excelentes prestaciones y son inocuos a nuestra salud. Además, nos ayudan a reducir nuestra factura energética de manera notable.
  3. Para revestir una edificación o una superficie se recubre la misma. Con esto se consigue mejorar sus capacidades térmicas y hacerla más bonita. En este sentido debemos distinguir entre dos tipos de revestimientos. Los llamados revestimientos duros y los que llamamos amorfos. Los primeros pueden ser naturales pero no renovables ya que requieren la explotación de canteras o depósitos. Son los casos de la piedra o la cerámica, aunque también la madera. En segundo supuesto (revestimientos amorfos) encontramos a los morteros de arcilla (obtenidos a partir de una mezcla de arenas y arcillas sin aditivos y que repercuten de forma positiva en nuestra salud gracias a su capacidad higroscópica, regulando la humedad de forma natural); pero también nos referimos al mortero de yeso (cuya mezcla se produce con arena, yeso y agua) y a las cales (la hidráulica y la grasa).

 

En cualquier caso, recuerda que en Andújar y Navarro ofrecemos, además de todo tipo de materiales naturales, soluciones recicladas para las construcciones. Lo que supone una importante apuesta por el medio ambiente y por el ahorro. Llámanos y te comentaremos mucho más al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.