Estación de transferencia

¿Qué es una estación de transferencia?

Muchas personas no saben qué es una estación de transferencia ni el objetivo que cumplen en la reducción de productos contaminantes a nuestro entorno. En Andújar y Navarro, como llevamos años gestionando una, consideramos de vital importancia conocer cómo es este espacio, su funcionamiento, sus objetivos y las partes que lo integran. De ahí que hayamos redactado este artículo.

 

Definición y funciones

Una estación de transferencia es una instalación en la que se depositan residuos. Por lo general de procedencia urbana, aunque pueden tener diferentes orígenes. Incluso diferentes emisores.

Estas instalaciones cumplen una función de intermediación entre dos partes. Una de ellas la componen los servicios de recogida domiciliaria, y otra, los servicios de transporte a vertederos e infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos.

Estas estaciones son especialmente interesantes cuando la distancia existente entre los puntos de recogida y el punto final de vertido o tratamiento es elevada. Un hecho que hace que sea inviable técnica y económicamente que vehículos recolectores de basura realicen esos desplazamientos. Lo que sería necesario para su vaciado.

Así pues, en estos contenedores se acumula basura suficiente como para llenar un camión. Cuando esto ocurre, un camión la recoge y de esta manera aprovecha al máximo el viaje. Lo que supone reducir las emociones de dióxido de carbono a la atmósfera. Y por extensión una medida para cuidar al medio ambiente.

 

Ahorro de tiempos y mejor tratamiento con la estación de transferencia

Así pues, las estaciones de transferencia son espacios que conllevan la clasificación y el tratamiento de algunos de los residuos allí depositados. Lo que supone un ahorro de los tiempos en las plantas específicas o vertederos y un mejor aprovechamiento de los mismos. Especialmente cuando aún podemos alargar su vida útil, como ocurre en el sector de la construcción con los desechos procedentes de derrumbes o demoliciones.

Y es que en las estaciones de transferencia los residuos se acondicionan para su traslado posterior. Un objetivo para el que usan diferentes contenedores y también distintos vehículos.

 

Estación de transferencia en Andújar y Navarro

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años interesados en el ámbito de la correcta gestión medioambiental. Esto nos ha llevado a potenciar las actividades relacionadas con el tratamiento de residuos. Acciones que llevamos a cabo con el fin de conseguir conservar el entorno natural que nos rodea y de alcanzar un desarrollo sostenible.

En este sentido, llevamos años gestionando una estación de transferencia propia. Un lugar que se encuentra ubicado junto a la cantera, en la partida del Rabosar, en la localidad de Paterna.

Nuestra estación de transferencia (también denominada Ecoparque) es el único espacio de estas características de uso privado en la Comunidad Valenciana. Pero un lugar abierto a quienes lo necesiten. De hecho, las empresas que lo deseen pueden depositar los vertidos de su actividad de forma totalmente legal y cómodamente en ella.

En la estación de transferencia de Andújar y Navarro se reciben y recogen selectivamente más de cincuenta tipos de residuos de construcción. Desechos que después serán tratados siguiendo las indicaciones que dicta la normativa medioambiental.

 

Así pues, si quieres mejorar la gestión de los residuos de tu empresa y evitar que lleguen al entorno en que te encuentras, lo mejor es que uses las estaciones de transferencia. Un espacio en el que se custodian con total seguridad hasta que puedan trasladarse o se les pueda dar un nuevo uso. Si te encuentras en Valencia, la de Andújar y Navarro es tu única opción. Pero también una de las que mejor funciona en toda España. Y es que en nuestra empresa nos tomamos el medio ambiente muy en serio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.