Planta de compostaje

Planta de compostaje para ayudar al medio ambiente

Una planta de compostaje es una manera excelente y muy ventajosa de ayudar al medio ambiente. Una acción en la que se materializa una de las tres “R” del reciclaje. Es decir se reutiliza aquello que se ha convertido en desecho en la cadena de consumo. Al menos tal y como se había concebido en un primer momento.

En Andújar y Navarro sabemos la importancia que tiene este tipo de acciones para ayudar al medio ambiente, de ahí que llevamos años trabajando en este sentido. Y que contemos con una de las principales plantas de compostaje de residuos verdes de Valencia. Un espacio que permite transformar los restos vegetales en compost, permitiendo su posterior uso como abono en jardinería y agricultura. Sin embargo, muchas personas no saben qué es una planta de compostaje o qué beneficios conlleva. De ahí que hayamos redactado este artículo.

 

Planta de compostaje una forma de ayudar al medio ambiente

Una planta de compostaje es un espacio dedicado al reciclaje de los residuos orgánicos. Esto lo realiza dando un tratamiento biológico a los mismos. Lo que da lugar a lo que conocemos como abono orgánico “compost”.

En este sentido, el abono se obtiene de manera natural a través de la descomposición aeróbica. O, lo que es lo mismo, gracias al trabajo de oxidación que realiza el oxígeno. Pero no sólo esto. En este proceso de descomposición también participan agentes activos como son: los hongos, las bacterias, los protozoos y los rotíferos. Todos ellos deben encontrarse en condiciones óptimas de temperatura, de humedad y de oxígeno para poder realizar su labor de la mejor manera posible.

Los residuos que se emplean para la elaboración del compost pueden ser: restos de comida, restos vegetales, excrementos de animales, etc.

Compostaje: Fases

En una planta de compostaje la descomposición de la materia orgánica se desarrolla en tres fases o momentos. Son las siguientes:

Primera fase. Se denomina “Mesofílica inicial” y en ella los microorganismos se aclimatan a su nuevo medio y se reproducen. De manera que tendremos a los “trabajadores” preparados para realizar su labor.

Segunda fase. Recibe el nombre de “Termofílica”. En ella se aumenta la temperatura del entorno en el que se encuentran los residuos para que aparezcan las bacterias termofílicas. En este momento es cuando se produce la máxima degradación y la estabilización de la materia orgánica.

Tercera fase. La llaman “De enfriamiento”. En este momento se produce una liberación adicional de agua por evaporación, una estabilización del pH y se completa la formación del ácido húmico. También es la fase en la que se sintetizará el resto de los componentes orgánicos de la materia, obteniendo así un resultado óptimo. Un composta de calidad.

 

Ventajas de una planta de compostaje

Son múltiples las ventajas que conlleva contar con una planta de compostaje. Da igual que se trate de una casera o de una industrial. Todas conllevan beneficios para el entorno. Las principales son las siguientes:

  1. Mejora la compactación del suelo y evita su erosión. Ya que los elementos orgánicos enriquecen su composición y lo hacen más duradero y de mejor calidad.
  2. Contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos. Y es que al poder descomponer la materia orgánica evita, por ejemplo, acciones que suman dióxido de carbono a la atmósfera, como es el caso de la quema de rastrojos. También evita que nuestro aire se llene de partículas perniciosas para la salud y que lleguen a todos nosotros a través de nuestras vías respiratorias.
  3. Durante el tratamiento de los residuos se produce un líquido denominado lixiviado que se emplea como insectidia natural. Una manera estupenda de reducir el uso de productos químicos en nuestros campos para acabar con las plagas.
  4. Evita la aparición o el crecimiento de vertederos incontrolados. Y es que al reciclar evitamos esta acumulación de desechos en nuestro entorno, con todos los problemas ambientales y paisajísticos que conllevan.

 

Así pues, ya sabes que una planta de compostaje es ideal para ayudar al medio ambiente. Y que su proliferación y uso por la población son acciones que nos benefician a todos. En Valencia tienes la nuestra, así que anímate a usarla. Basta con que deseches los residuos de la manera correcta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.