construcción sostenible

Construcción sostenible del pasado mundial en Rusia

Construcción sostenible también en las infraestructuras del pasado mundial de Rusia 2018

La construcción sostenible ha llegado a las grandes construcciones. Muestra de ello son las infraestructuras que se emplearon durante el pasado mundial de Rusia 2018. Un momento en el que se pudieron ver las propuestas de la arquitectura sostenible aplicadas a los eventos deportivos.

 

construcción sostenible

 

Esto ha sido posible, no tanto por iniciativa de las constructoras, sino porque la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha impuesto a las sedes de los mundiales cumplir con una denominada normativa verde.

Este nuevo marco legal obliga a las entidades y empresas a que los estadios se realicen reduciendo el impacto medioambiental que suele acarrear este tipo de edificaciones. Esto incluye, además, la posibilidad de gestionar de manera eficaz el agua y la electricidad una vez que el mundial haya finalizado, atendiendo a los diferentes usos que se les quiera dar a las instalaciones. Todo ello debe estar certificado conforme a unos parámetros que componen la denominada “Estrategia de sostenibilidad” de esta entidad.

Estos nuevos requisitos se reúnen en una certificación que se denomina BREEAM y que deberán cumplir todas las sedes de los próximos mundiales de fútbol. Un ejemplo con el que se quiere llevar lo sostenible y lo medioambiental al ámbito del deporte. Haciendo que este primer paso un ejemplo para el resto de las disciplinas deportivas.

 

Normativa para todos los edificios: nuevos y viejos

Esta normativa verde se ha aplicado tanto a los edificios de nueva planta como a aquellos otros que se querían emplear para la cita internacional, pero que eran anteriores a la misma. En este sentido, por ejemplo, llama la atención el caso del popular Estadio Luzhniki, un espacio que se edificó con motivo de las Olimpiadas celebradas en Moscú en el año 1980 y que esta vez se ha tenido que someter a una puesta a punto medioambiental y a la construcción sostenible.

Para conseguirlo han tenido, por ejemplo, que instalar un nuevo sistema de ventilación y de calefacción ya que el anterior no se ajustaba a los nuevos requerimientos legales y medioambientales. También se ha tenido que intervenir en los sistemas de iluminación, donde se han empleado bombillas LED para ahorrar en la factura energética del estadio cuando se encienden las miles de bombillas con las que cuenta la instalación.

Con el deseo de evitar el impacto en su entorno, los alrededores del citado estadio se tuvieron que reforzar con zonas verdes. Para ello a los árboles ya existentes se añadió vegetación de otro tipo que completara el aspecto exterior de los mismos ofreciendo una imagen más verde y sostenible.

Por supuesto en todas las acciones que se han llevado a cabo –tanto en este caso como en otros estadios que se han diseñado y creado para la ocasión- se ha empleado una mayor parte de materiales sostenibles; se han ajustado los sistemas de consumo de luz y agua para minimizar su consumo durante los partidos o eventos que acogiesen; y se ha facilitado el acceso del público a través de transporte público, a pie o en transportes sostenibles como las bicicletas.

Un resultado parecido se ha conseguido en otras sedes del mundial como son  los casos de Samara Arena, el Nizhny Novgorod y el Mordovia Arena.

 

En Hermanos Andújar y Navarro consideramos que la construcción debe realizarse con criterios de sostenibilidad, razón por la que incorporamos nuevos materiales a nuestras edificaciones o contamos con una planta de reciclaje a la que acuden las empresas con los productos obtenidos en demoliciones. Y es que nuestro compromiso con el medio ambiente es completo. Ya que consideramos que cuidar nuestro entorno no sólo es bueno para el presente sino también para el bienestar de todo en un futuro cercano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *