¿Qué es la valorización de residuos de la construcción?
¿Alguna vez te has preguntado qué es la valorización de residuos de la construcción? Y es que desde hace un par de años la valoración de residuos se ha puesto de moda en la economía cotidiana. Lo que ha hecho que acabe aplicándose a la actividad de la construcción, donde empresas como Andújar y Navarro llevaba décadas llamando la atención sobre la necesidad de realizar este tipo de acciones. No sólo por aprovechar los materiales hasta el final de su vida útil, sino porque ya entonces éramos conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno. Por el bien presente pero también para que haya futuro.
En cualquier caso, y como empresa orgullosa de trabajar en este sentido, hemos querido redactar un artículo en el que hablemos de esta puesta en valor de los residuos de las obras de nuestro país. Un tema que nos apasiona y anima a seguir trabajando en nuestro día a día.
¿Qué es la valorización de residuos de la construcción?
Desde el año 2020, la Unión Europea desarrolla una estrategia de gestión sostenible de los residuos. En este sentido, los países que pertenecen a esta institución deberían trabajar por lograr que se implante la economía circular en el sector. Esto conllevaría numerosas ventajas para nuestro entorno medioambiental.
Para conseguirlo, es imprescindible que se realice una valoración de, por lo menos, el 70% de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que proceden de este sector.
Valoración de residuos
La valorización de residuos es la puesta en valor (tras un estudio) de los sobrantes que aparecen tras la realización de una actividad cualquiera. Un momento en el que se propone emplear los desechos aparecidos en el desarrollo de otra acción donde sean, de nuevo, materia prima, o parte de un total mayor que le devuelva la utilidad.
Cuando hablamos, en concreto, de la valoración de residuos procedentes de la construcción y de la demolición, nos estamos refiriendo a una acción de aprovechamiento. La que conlleva realizar una correcta clasificación y separación de los residuos de obra que hace que el residuo generado cobre una finalidad útil, sustituyendo a otros materiales en una nueva obra o acción.
Esta acción es muy importante, pues conlleva un ahorro importante tanto económica como medioambientalmente hablando. Y es que realizar una gestión sostenible, de calidad y segura nos ayuda a realizar la trazabilidad de los residuos y su adecuado tratamiento. Lo que conlleva evitar la aparición de nuevos vertederos ilegales y, por tanto, la contaminación de nuestro entorno.
Objetivos de la valoración de residuos
Los principales objetivos de la valoración de los residuos de construcción son los siguientes:
- Reduce los residuos que se generan en una construcción cualquiera. Y es que la ley obliga a que sean recogidos y entregados a un centro de tratamiento. Lo que, volvemos a insistir, evita la aparición de vertederos y de los peligros ambientales que conllevan.
- Disminuye los costes que una empresa tiene en la adquisición de materia prima, permitiendo que produzca sus propios materiales.
- Genera empleo. Y es que en los últimos años la aparición de plantas de reciclaje ha dado trabajo a muchos miles de personas, que de otra manera no hubiera accedido a un puesto de trabajo.
Residuos en Andújar y Navarro
En Andújar y Navarro llevamos años realizando esta labor desde nuestras planas de reciclaje y tratamiento de residuos. Para conocerlas no tienes más que entrar en nuestra página web, donde contamos con un apartado medioambiental muy completo. Un espacio en el que damos cuenta de todas las acciones que nos han llevado a destacar en el reciclaje en Valencia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir