¿Qué es un vertedero de inertes?

Un vertedero de inertes es un lugar que se diseña para acoger residuos inertes es decir que no generan reacciones, que son se van a biodegradar, no emiten lixiviados (o es mínima su emisión) y no suponen riesgos para las aguas superficiales o subterráneas.

Son los residuos provenientes de las obras de construcción, reparación o demolición.

Todas las características de los vertederos de inertes de España deben someterse al Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Para asegurarse de que cumplen las normas todos los vertederos de inertes se someten a controles oficiales donde se supervisa su correcto funcionamiento.

 

Vertedero de inertes en Paterna

vertedero de inertesEn Valencia existe un vertedero de inertes controlado de primer nivel. Se trata del vertedero de inertes en la localidad de Paterna que gestiona la empresa Hermanos Andújar y Navarro.

Esta sociedad está gestionada por personal preparado para dirigir este tipo de espacios. Y es que la ley es muy clara al respecto, señalando que la gestión de un vertedero debe estar en manos de una persona con cualificación técnica adecuada.

Este vertedero de inertes está ubicado en un vaciado de terreno provocado por la extracción de áridos de esta empresa lleva a cabo en la misma zona. Así, la empresa realiza el relleno de  la cantera reponiendo el terreno con residuos sólidos.

Los residuos que se depositan en el vertedero de inertes de Paterna provienen de la construcción y de la demolición de edificios.

Cuando los residuos llegan al vertedero de inertes de Paterna son registrados en una estación de transferencia donde se separan de otros elementos que no son admitidos en este espacio.

Materiales como el plástico, metales y otros componentes similares que son potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Una vez que el escombro está limpio se trata en una planta de valorización donde se obtienen elementos que pueden tener una segunda vida en nuevas construcciones, tanto particulares como de obra pública.

En caso de que no pueda someterse a este proceso se inicia su destrucción de manera controlada.

Así pues, si va a realizar una obra particular o de gran envergadura y quiere gestionar adecuadamente sus residuos, lo mejor es contratar los servicios de una empresa como Hermanos Andújar y Navarro.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *