¿Qué es la bioconstrucción?

La bioconstrucción es lo último en lo que a ejecuciones inmobiliarias se refiere. Una manera responsable de llevar a cabo reformas y creaciones de nueva planta intentando que su realización deje el mínimo impacto en el entorno. Lo que supone un beneficio para toda la comunidad.

En Hermanos Andújar y Navarro somos conscientes de la necesidad que hay en la sociedad de que nuestros modelos de construcción se adapten a este nuevo concepto, de ahí que llevemos años adaptando nuestros proyectos a esta nueva manera de construir. Un esfuerzo que nos satisface y con el que estamos obteniendo excelentes resultados.

La bioconstrucción como nuevo modelo

El término bioconstrucción se emplea para referirse a un nuevo modelo de realización de edificaciones en el que se emplean materiales que tienen bajo impacto medioambiental.

Es decir, aquellos que se pueden obtener de manera natural del entorno en el que se está edificando (también conocidos como ecológicos en muchas ocasiones); o que conseguimos del reciclaje o la reutilización de otros materiales u objetos que sirvieron para construcciones anteriores.

Con este gesto se logra un ahorro energético importante ya que ni se tienen que trasladar desde zonas alejadas (lo que reduce de manera importante la huella del CO2 en nuestro aire) y, en el caso de los materiales reutilizados, porque la energía que se empleó en su fabricación sigue amortizándose.

La bioconstrucción también engloba a aquellos materiales que se obtienen de la naturaleza con un mínimo impacto ecológico. Como es el caso, por ejemplo, de la piedra.

bioconstrucción

Así pues, en edificios, vivienda, comercios o edificios en los que se han seguido las pautas de la bioconstrucción vamos a encontrar materiales de origen vegetal o biocompatibles. Por ejemplo la ya referida piedra, la cerámica, el caucho o la madera.

Las viviendas y edificios construidos siguiendo los principios de la bioconstrucción son espacios sanos, ya que en su realización no se han empleado sustancias tóxicas o nocivas para la salud de quienes las habitan. Lo que supone un respiro para quienes, por ejemplo, tienen hijos pequeños o cuidan de personas mayores, pues el aire que respiran es sano a diferencia de mucho del que se respira en viviendas actuales.

Cómo son las edificaciones de bioconstrucción

Además de los aspectos referidos a la elección de los materiales, las edificaciones realizadas siguiendo las premisas de la bioconstrucción presentan las siguientes características:

  • Ubicación adecuada. Se trata de escoger emplazamientos en los que las viviendas no tengan impacto en el paisaje ni en la riqueza del entorno. Evitar la cercanía a zonas industriales, a zonas donde haya focos de radiación, etc.
  • Diseño personalizado de la vivienda. Como hacemos en Hermanos Andújar y Navarro en los espacios que poseemos en Paterna, donde construimos viviendas acorde a las necesidades de cada persona para que ni sobre ni falte espacio.
  • Distribución de espacios. El diseño de la vivienda que se realiza con las premisas de bioconstrucción intenta aprovechar la iluminación natural, contar con materiales naturales que aíslen del exterior para evitar que se dispare la factura de la calefacción o el aire acondicionado, etc. Además se tiene en cuenta la habitabilidad de las estancias y, por ejemplo, en los lugares de descanso se evita el paso de conducciones de electricidad, agua o de cualquier otro tipo para que el ruido que puedan emitir durante la noche no interrumpa el sueño de sus habitantes..
  • Orientación adecuada. La distribución de las estancias se realiza teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a cada una de ellas. Así, por ejemplo, las estancias de poco uso se sitúan al Norte. Son los casos de: garajes, despensas o escaleras. Mientras que las zonas de más uso o de empleo durante el día se colocan al sur.

 

Así pues, si quieres adquirir una vivienda que se ajuste a estas premisas de la bioconstrucción, ven a Hermanos Andújar y Navarro. Te contaremos los proyectos que hemos realizado y los materiales que puedes emplear para llevar a cabo tu remodelación de manera segura y responsable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *