resiudos de construcción y demolición

Residuos de construcción y demolición

Los residuos de construcción y demolición de algunos edificios tienen cada vez más importancia en el sector. Esto se debe, principalmente, a los principios de la bioconstrucción, la corriente que actualmente se impone en el sector. Una premisa que en su intento por aminorar el impacto medio ambiental de la realización de edificios de nueva planta o de la remodelación de otros ya existentes, apuesta por reutilizar todo aquello que se obtenga de la demolición de antiguas estructuras o de la actividad propia de la construcción.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años siguiendo estas premisas. Razón por la que hemos desarrollado diferentes estrategias de gestión de los residuos procedentes de construcciones y de demoliciones. Un hecho que es obligatorio por ley desde hace varios años y razón por la que muchas empresas confían en nosotros y en la calidad de nuestro trabajo.

 

resiudos de construcción y demolición

Vertedero de Inertes para residuos de construcción y demolición de Andújar Y Navarro, S.L

Residuos de construcción y demolición

Tal y como destaca la Revista Recupera, los residuos de construcción y demolición son aquellas sustancias y objetos que se genera a partir de un trabajo de este tipo. 

La mayor parte de estos residuos son elementos de naturaleza pétrea. Es decir, de hormigones de todo tipo; productos cerámicos, aglomerados asfálticos, etc. Materiales relativamente sencillos de reutilizar o reciclar, según los expertos.

Sin embargo entre los residuos también hay un pequeño porcentaje de materiales de naturaleza mixta que se consideran posibles materias primar para el desarrollo de otras acciones. Son los casos, por ejemplo, de los plásticos, las maderas, el papel, los restos textiles, los metales, el vidrio, etc. En muchos de estos casos, además, se encuentran vinculados a otras sustancias que son nocivas para el entorno y para el ser humano; por lo que requieren la intervención de gestores especializados que puedan depurarlos y reconducirlos para ser posteriormente reutilizados.

 Y es que aunque todavía hoy hay empresas y particulares que depositan estos escombros en zonas no controladas (lo que supone un atentado contra la salud de las personas que viven en el entorno ya que sus sustancias nocivas puedes llegar a la fuente de agua potable de la zona, un impacto visual en el paisaje, la reducción de los espacios para nueva construcción…) la ley obliga a todos ellos a contratar los servicios de empresas especializadas que gestionan zonas en las que se trata cada tipo de residuo de la manera adecuada. Es el caso de Hermanos Andújar y Navarro, que realiza su labor en toda Valencia tanto a empresas, como a entidades o particulares.

vertedero de inertes andujar y navarro residuos de construcción y demolición

Cantera de inertes de Andújar y Navarro S.L para residuos de construcción y demolición

Planta para recuperar residuos de construcción y demolición

 

Los residuos de construcción y demolición que se depositan en plantas de reciclaje son tratados de manera particular atendiendo a su naturaleza. Lo que supone una garantía de aprovechamiento de la materia prima incluso cuando ha sido desechada para aquello para lo que se fabricó. Así es como desde hace años consta en la normativa europea que regula esta acción y como se viene realizando en la planta de reciclaje de Hermanos Andújar y Navarro.

Una de las primeras cosas que hacemos en esta empresa cuando llegamos a una obra nueva o a una demolición es clasificar los materiales que se están desechando. De esta manera conocemos su naturaleza así como su composición y los peligros que su manipulación conlleva. 

Posteriormente, cada uno de ellos es retirado de manera específica, y conducidos a la planta de reciclaje, donde se someterán a distintos procesos. Así, por ejemplo, los residuos limpios (los pétreos) se trituran obteniendo áridos que posteriormente cubrirán la base de nuestras carreteras. Por lo que siguen siendo útiles para el resto de la comunidad, que incluso ahorra en emisiones de CO2 porque no se encargan nuevas remesas de materiales para este fin.

Una acción que enorgullece a Hermanos Andújar y Navarro que se consolida como una empresa sólida y con propuestas beneficiosas para toda Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *