Plan de Acción nuevo

Plan de Acción nuevo para conseguir la transición a la Economía Circular

Ya contamos con un Plan de Acción nuevo para conseguir la transición a la Economía Circular en el sector de la construcción. Una guía con la que mejoraremos nuestra relación con el entorno y que tendrá resultados excelentes en nuestro medio ambiente.

Por todo ello, en Andújar y Navarro no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros los contenidos de este plan, por el que tanto hemos luchado y en el que tanto trabajo hemos invertido.

Esperamos que lo encontréis tan interesante como nosotros.

Plan de Acción nuevo

El plan de Acción nuevo con el que queremos conseguir que el sector de la construcción alcance una correcta transición a la economía circular ya está listo. Un plan completo, accesible y muy interesante que hemos querido desarrollar en este artículo para contribuir a su difusión.

El cuerpo de este plan se compone de los objetivos planteados para llegar al año 2030 con una economía circular, es decir, con un sistema de recuperación de los residuos. Y es que algunos de estos objetivos se podrían aplicar a los RCD. Los principales son los siguientes:

  1. Reducir en un 30 por ciento el consumo nacional de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), tomando como año de referencia el año 2010. En este sentido hay que destacar que la extracción de áridos es una de las actividades que más deteriora el medio ambiente. De ahí que el uso de áridos reciclados disminuya la eliminación de residuos y genere una cadena de valor para los RCD.
  1. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de dióxido de Carbono. Estos planes serán trianuales, siendo el periodo del 2021 – 2023 el primero de estos.

 

Economía Circular en el Plan de Recuperación

La primera parte de este Plan de Recuperación está enfocado a la recuperación de la economía que más se haya visto afectada por la pandemia. En este sentido, está previsto que se cuente con ayudas a estimular las iniciativas que se enfocan en una economía circular.

Dentro de esta línea de trabajo en el Plan de recuperación se plantean cinco ejes de actuación y tres líneas de trabajo. Los que guardan relación con la gestión de los RCD son los siguientes:

  1. Eje “Producción”. Que incluye referencias al: sector primario y a la bioindustria; a la producción industrial (circularidad en los ciclos tecnológicos); y una tercera línea dedicada al turismo. Dentro de las medidas con las que se pretende influir en el sector a largo plazo es el fomento de la madera como material de construcción, ya que a largo plazo se convertirán en RCD.
  2. Eje “Consumo”. En este punto el plan se refiere al etiquetado propio de la Economía Circular; la reducción del residuo alimentario; las acciones de consumo sostenible; así como la contratación pública de las empresas con criterios de circularidad. Todo ello conllevará la inclusión de etiquetas ecológicas que puedan garantizar que los productos resultantes de la valorización de los RCD son así.  En este sentido, desde Andújar y Navarro consideramos que se trata de un gesto positivo, ya que debemos unificar criterios sobre los áridos reciclados, sus características y sus prestaciones.
  3. Eje de actuación “Gestión de los Residuos”. En el que se propone el desarrollo de un nuevo marco normativo en materia de residuos.
  4. Eje “Materias primas secundarias”. Ya que uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de los RCD es el del fin de condición de residuos para los áridos reciclados.
  5. Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”. Aquí se debería cuantificar los miles de metros cúbicos de agua que no son contaminadas en el proceso de explotación de la minería de los áridos naturales al utilizarse áridos reciclados.
  6. Línea “Investigación, innovación y competitividad”.
  7. Línea de actuación “Participación y sensibilización”. En este contexto se engloban las posibilidades de generar nuevas tecnologías en el camino de una economía circular.

 

Con todo ello esperamos que pronto podamos conocer las cifras de mejora del sector. Un trabajo en el que Andújar y Navarro llevamos años desarrollando acciones. Como muestran nuestras plantas de reutilización, reciclaje de áridos y de nuestras acciones para recoger y transportar los residuos provenientes de las demoliciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.