Construcción sostenible-economia-circular-control-de-materia-prima

Construcción sostenible y circular, el futuro de la edificación

La construcción sostenible y circular es el futuro de la edificación en todo el mundo. Y es que conseguir un equilibrio entre las necesidades de las personas y la protección del medio ambiente, se han convertido en acciones urgentes. En Andújar y Navarro llevamos años trabajando en este sentido. De ahí que ahora nos felicitemos al ver que hay un movimiento a nivel global que apuesta por construir de una manera diferente. Eso es, al menos, lo que se ha constatado en la edición 2021 de Rebuild, el mayor evento del sector de la rehabilitación en el mundo.

Si no sabes de qué te estamos hablando, no te preocupes, hemos redactado este artículo para que sepas qué es la construcción sostenible y circular.

 

Construcción sostenible y circular, el futuro de la edificación

Denominamos construcción sostenible a aquel tipo de edificación en el que se apuesta por realizar nuevas edificaciones (y rehabilitaciones) aprovechando al máximo los recursos. Es decir: apostando por el empleo de materiales naturales en la construcción, priorizando el uso de recursos de proximidad (que evitan la emisión de dióxido de Carbono a la atmósfera debido al transporte) y que apuesta por realizar edificios y vivienda que aprovechen mejor la energía.

Por su parte, el término circular hace referencia a un sistema de construcción –y de reforma- en el que los materiales no se desechan sin más. De esta manera, ante una demolición los desechos se organizan, clasifican y envían a espacios en los que se volverán a utilizar de nuevo. De ahí lo de que se trate de un elemento circular, que no tiene principio ni final. Como nuestros áridos reciclados.

Todo esto está suponiendo el cambio de un modelo tradicional en la construcción. Y una reducción importante en los residuos que genera el sector. Todo ello pudimos escucharlo en la intervención de José María González, director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, recogida en el programa del “Foro SOS-Tenibilidad”. Un espacio en el que detalló los nuevos modelos que han surgido de la descarbonización, así como de la alineación de la construcción y de la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Puntos fundamentales para el sector de hoy y de mañana.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a marcar las pautas de las próximas edificaciones. Una realidad, que como bien destacaba Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030: “El Observatorio 2030 trabaja la sostenibilidad transversalmente integrándola en todos los grupos de trabajo e iniciativas sectoriales, ya que desde su planteamiento ha vinculado los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española con los suyos propios, trabajando de la mano de las instituciones públicas y privadas encargadas de su definición y de velar por su cumplimiento y difusión, siendo buena práctica del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y del 17 de Alianzas Estratégicas”.

 

Andújar y Navarro por la sostenibilidad

En Andújar y Navarro llevamos años trabajando por la sostenibilidad en el sector de la construcción. De ahí que hayamos desarrollado numerosas acciones en torno al reciclaje de residuos provenientes de las demoliciones. Y que hayamos apostado por su introducción en el mercado como materia para la realización de nuevas viviendas, carreteras, etc.

Muestra de ello son nuestras plantas de reciclaje y el servicio de recogida de residuos que ofrecemos a todas las empresas de Valencia y otras provincias. Un trabajo que se ve recompensado día a día pero en el que todavía hay mucho por hacer. Pero consideramos que cualquier esfuerzo es poco para conseguir que la construcción sea un sector amigo del medio ambiente y no su principal destructor.

Así pues, si quieres seguir esta estela y vas a realizar alguna reforma o construcción, no dudes en visitarnos y te informaremos sobre todos los productos y servicios que podemos ofrecerte. Todo para conseguir una construcción sostenible y circular en nuestras edificaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.