Plantas hormigoneras

Las plantas hormigoneras requieren el certificado RD 163/2019 o serán denunciadas por incumplir la ley

A partir de ahora las plantas hormigoneras requieren el certificado RD 163/2019 para poder funcionar o serán denunciadas por incumplir la ley. Esto es al menos lo que ha hecho público la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Una entidad que  afirma que cerca del 40% del hormigón que se fabrica en España se está realizando sin cumplir la normativa vigente. Lo que incide en nuestro medio ambiente y nos aleja de cumplir los objetivos fijados por el sector en lo que a sostenibilidad se refiere.

Las plantas hormigoneras son instalaciones en las que, a partir de materia prima como la grava, cemento y agua, fabrican hormigón. Aunque también se le pueden añadir diferentes aditivos que completarán el hormigón.

Esta actividad conlleva la manipulación de diferentes sustancias lo que convierte a las plantas hormigoneras en potenciales focos de contaminación del entorno. Para que esto no ocurra, la administración lleva años regulando la actividad de las mismas en este sentido. De ahí que el Real Decreto 163/2019 obligue a los fabricantes de hormigón a obtener una Instrucción Técnica de Control de Producción, que implique mejoras en los procesos de producción para el cuidado del medio ambiente.

Para facilitar su conversión a las nuevas premisas legales, las instalaciones tenían hasta el pasado 1 de abril para conseguir la certificación. Un visto bueno que, según ha hecho pública Anefhop, sólo ha conseguido el 60% de las alrededor de 1.500 plantas que hay en España. Lo que supone que no todas las plantas que funcionan actualmente en nuestro país funcionan adecuadamente. Quedando en situación irregular en torno a 600 instalaciones. Esto se traduce en un problema medioambiental grave que requiere una intervención por parte de la administración.

Denuncias de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado ha solicitado a la administración que realice cuantas inspecciones sean necesarias para localizar a estas empresas. Y también ha pedido que sancione a quienes no se ajusten a las nuevas premisas legales. Por el bien de nuestro entorno y del propio sector, donde hay entidades que han hecho un esfuerzo económico por adaptarse a las nuevas exigencias. Y es que es obligatorio obtener la Instrucción Técnica de Control de Producción para poder trabajar de manera legal desde que entró en marcha el contenido del Real Decreto.

Algunas de estas fábricas no han comenzado la gestión de la nueva instrucción aunque bien es cierto que otras aún no lo han obtenido aunque ya han iniciado el proceso para su obtención. Por lo que la administración también debe agilizar el proceso para que puedan operar sin problemas.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años trabajando para conseguir que el sector de la construcción en general; y nuestra empresa en particular, sean eficientes sin necesidad de afectar al medio ambiente. Por ello nuestra planta de Paterna es una de las certificadas que hay en España.

Más allá de las sanciones

La misma asociación solicita también que los clientes exijan a las empresas a las que compren hormigón que les informen sobre si tienen o no este certificado. De esta manera podrás adquirir sus productos de manera consciente, sancionando a quienes no lo posean. Lo que supondría un punto de presión extra para las plantas hormigoneras que no han mostrado interés alguno por adaptarse a las nuevas exigencias. Lo que desde Hermanos Andújar y Navarro nos parece una excelente iniciativa y apoyamos al cien por cien.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.