Ecoparque

Ventajas de tener un ecoparque cerca

Son múltiples las ventajas de tener un ecoparque cerca. La principal es que nos permite poder deshacernos de todo lo que nos sobra o se ha estropeado de manera limpia. Sin necesidad de que nuestro entorno lo sufra.

En Andújar y Navarro sabemos lo importante que es conservar nuestro entorno. No sólo por nosotros mismos, sino para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolo. Por ello, hace ya muchos años pusimos en marcha un ecoparque en la localidad valenciana de Paterna. Un espacio en el que venimos desarrollando una importante actividad de catalogación y clasificación de residuos. Lo que ha evitado que se deposite en vertederos incontrolados un gran número de elementos contaminantes. Objetos electrónicos, mecánicos, procedentes de reformas, etc. Todos ellos con piezas y sustancias que en caso de llegar al subsuelo pueden provocar serios problemas de salud a las personas que se encuentran en su entorno. Y es que la facilidad con que estas situaciones pueden producirse es mucho mayor de la que creemos.

Sin embargo, mucho público aún no conoce la existencia de los ecoparques. A qué se dedican o qué ventajas conlleva que se encuentren entre nosotros. Para responder a todas esas dudas en Andújar y Navarro hemos escrito este post con el que queremos dar a conocer este importante trabajo.

Basura contaminante

Ecoparque: qué es y qué ventajas tiene

Un ecoparque es una instalación en la que se reciben, estudian y desmontan diferentes elementos o productos que, al menos en principio, no se pueden depositar en los contenedores al uso. Es decir, no son papel, vidrio, latas o residuos orgánicos. Se trata de maquinaria, residuos procedentes de obras, aparatos electrónicos que se han estropeado, pequeños o grandes electrodomésticos, etc.

Todos ellos con componentes potencialmente contaminantes, que requieren un tratamiento específico que los desmonte y trate adecuadamente. Así, algunas de sus piezas pasarán a reciclarse en forma de chatarra, otras se venderán como piezas de recambios y otras tantas requerirían un envío o plantas químicas o de sustancias nocivas para que puedan destruirse o almacenarse de la manera adecuada.

Con todo ello, un ecoparque lo que trata es de evitar que los desechos lleguen a nuestro medio ambiente. Que, al contrario de lo que ocurría hace unos años, no se depositen de manera incontrolada en nuestras zonas forestales, poniendo el peligro no sólo la salud de la flora y la fauna del entorno; sino la de todas las personas que viven cerca.

 

Ecoparque Andújar y Navarro

Nuestro moderno ecoparque, el único privado en la Comunidad Valenciana, se creó en el año 2000. Está ubicado en la partida del Rabosar junto a la cantera que gestionamos, a escasos 5 kilómetros de Valencia. En él se realiza la recogida selectiva de más de cincuenta tipos de residuos diferentes, para luego ser tratados según la normativa medioambiental.

En nuestro Ecoparque cualquier persona puede deshacerse de aquellos residuos que no podrían depositar con un servicio convencional de recogida. Es decir, en los contenedores al uso.

De modo que, en un ecoparque los residuos inertes recuperables y los envases de tóxicos domésticos generados por los hogares; los pequeños comercios y los profesionales, pueden entregarse de forma cómoda y accesible. Lo que supone un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Además, en el ecoparque de Andújar y Navarro contamos con una amplia experiencia en el diseño, en la construcción y en la gestión de ecoparques. Por lo que si estás interesado en poner uno marcha en tu municipio, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a diseñarlo y a gestionarlo de la mejor manera posible. Y es que son muchas las ventajas de tener un ecoparque cerca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.