residuos de la costrucción

Planta de RCD en Paterna

Planta de RCD en Paterna: ¿Qué es una planta RCD? 

Una planta de RCD es un espacio dedicado a la clasificación, al tratamiento y al reciclaje de materiales procedentes de la demolición o la construcción. Se trata de espacios en los que se pretende alargar la vida de los distintos materiales empleados en el sector de la construcción con el deseo de reducir el impacto medioambiental de esta actividad económica.

En Valencia la planta RCD por excelencia es la que gestiona la empresa Hermanos Andújar y Navarro, en la localidad de Paterna. Un espacio de grandes dimensiones, que está dotado con las últimas novedades tecnológicas de esta actividad.

 

Planta de RCD: Tipos de residuos

Los residuos que llegan a una planta de RCD son materiales que se emplean en la construcción de edificios, proyectos de ingeniería civil u otras intervenciones similares. Es decir, se trata de materiales tan diversos como los siguientes: hormigón, plástico, hierro (y demás metales), maderas, piedras, tabiquería o papel (y cartón), entre otros.

Una vez que los materiales llegan a la planta, procedentes de la obra o demolición, se depositan en una zona en la que se pesan y estudian. Posteriormente se clasifican atendiendo a su composición y se estudia en estado en que se encuentran para valorar su posible reutilización.

Esta primera inspección (que suele hacerse de manera visual) es muy importante ya que permite detectar y aislar a los desechos potencialmente peligrosos. Esos tienen un tratamiento diferente y específico.

Atendiendo a la naturaleza de cada uno de los materiales, la planta de RCD somete a los desechos a diferentes procedimientos. Así, por ejemplo, las piedras que llegan se pueden limpiar y poner de nuevo a la venta o bien triturarlas para hacer áridos (son las populares gravas y zahorras). Materiales que se pondrán al alcance de los clientes que deseen adquirirlas.

En el caso de las maderas, el proceso suele pasar por el triturado de las mismas. Este serrín suele venderse también a las empresas de construcción que lo emplean en distintos procesos de la edificación. Una parte importante de este serrín también se dedica al compostaje.

En algunos casos, los materiales están muy degradados y es complicado volver a emplearlos. De ahí que algunos de ellos se empleen para rellenar cimientos o que incluso sirvan para rellenar los huecos de canteras en las que se ha estado extrayendo áridos durante cierto tiempo y se ha llegado al límite de la explotación.

Si en cualquier caso, estos desechos son imposibles de recuperar o son peligrosos, se eliminan definitivamente.

 

Planta de RCD y legislación

En la actualidad la legislación que regula la actividad del sector de la construcción obliga a las empresas a conducir sus desechos a un centro de tratamiento de residuos (planta de RCD).

De esta manera se quiere evitar la aparición de vertederos incontrolados en los que se acaben filtrando productos novios al interior del suelo, e incluso a las aguas subterráneas. Lo que supondría un peligro para la salud pública de los habitantes de la zona.

Así pues, para que las empresas puedan demostrar que han realizado su actividad económica con total responsabilidad, las plantas de RCD entregan un detallado informa y justificante de entrega de residuos a quienes depositan sus residuos en sus espacios.

Este servicio lo ofrece también la planta de RCD de la empresa Hermanos Andújar y Navarro, que cuenta con un amplio espacio ubicado junto a la cantera, en la partida del Rabosar, en la localidad de Paterna.

Esta planta, que en la empresa valenciana denominan Estación de Transferencia – Ecoparque, es el único espacio privado de estas características en la Comunidad Valenciana. En él se reciben y se recogen selectivamente más de 50 tipos de residuos de construcción  para después ser tratados según normativa medioambiental, lo que supone un alivio para las empresas del sector.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *