Passivhaus nos pone al día sobre construcción sostenible

construcción sosteniblePassivhaus, la Conferencia Española organizada por la Plataforma por la asociación sin ánimo de lucro Edificación Sostenible Passivhaus, ha vuelto a celebrarse para dar a conocer las últimas novedades que hay en el mercado en lo que a construcción sostenible se refiere.

Para quienes no estén relacionados con Passivhaus decirles que es un espacio de encuentro y debate del sector de la construcción, que este año 2018 ha llegado su décima edición.

El objetivo principal de Passivhaus  es proporcionar un foro de encuentro para todo el sector de la construcción, incluyendo en ello tanto a los técnicos, como a la administración, a los fabricantes y, en general, a todos los agentes implicados en el proceso de diseño, promoción, construcción y uso de edificaciones.

Así pues Passivhaus es un espacio centrado en la realización de construcciones de todo tipo que procuren eficiencia energética en la edificación. De ahí que pretendan impulsar acuerdos y compromisos tanto de la parte de la Administración Pública, como de la iniciativa privada.

Con todo ello, Passivhaus es hoy día la mayor feria a nivel nacional de productos y servicios asociados a la construcción con un estándar propio. De hecho cuenta con nada menos que 600 socios y socias, lo que le convierte en un importante referente en el sector. De ahí que muchos analistas económicos que prestan especial interés al sector de la construcción sigan de cerca cada una de las declaraciones que se produce en su marco.

Para poder facilitar el intercambio de ideas y dar a conocer propuestas de construcción sostenible que se desarrollan por todo el mundo, Passivhauss cuenta con máximos expertos nacionales e internacionales del estándar al que le da nombre el propio evento.

Certificación Passivhaus

La certificación Pasivhaus es una herramienta que pretende reconocer el compromiso de construcción sostenible de edificios y empresas. En el caso de los edificios hay que destacar que deben presentar los siguientes requisitos:

  1. Escasa demanda de calefacción por parte de los habitantes de la vivienda. No tiene que superar los 15 kw por hora.
  2. Escasa demanda de refrigeración por parte de las personas que habitan la casa o edificio. Tiene que ser de menos de 15 Kw por hora.
  3. Poca demanda de energía primaria (por debajo de los 120 kw hora). Se refiere a calefacción, agua caliente y electricidad.
  4. Excelente hermeticidad. Siendo el baremo solicitado de < 0.6 renovaciones de aire por hora.

Sólo si se cumplen estos cuatro requisitos, el edificio o vivienda (de nueva planta o fruto de una remodelación) obtendrá la referida certificación.

construcción sostenible

Andújar y Navarro y la construcción sostenible

En Andújar y Navarro estamos especialmente sensibilizados con el desarrollo de estrategias que hagan de la construcción un sector económico sostenible. De ahí que gran parte del esfuerzo que se realiza en esta empresa valenciana se centre en la recuperación y reutilización de materiales provenientes de las demoliciones y del escombro que se genera en cada acción de edificación.

En este sentido, además, Andújar y Navarro ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir nuevos materiales creados a partir del tratamiento de residuos. Un hecho que impide que estos compuestos lleguen a contaminar el subsuelo y el entorno donde se realiza la construcción.

A todo ello hay que añadir el desarrollo de acciones de reposición que la empresa Andújar y Navarro realiza en su propia cantera impidiendo el agotamiento natural de los recursos, pero sobre todo, la puesta en marcha del Ecoparque, con el que se facilita el surgimiento de la conciencia social en las personas de su entorno y de los profesionales de la construcción que entran en contacto con ellos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *