Certificación RD 163/2019 de control de producción de hormigón

Andújar y Navarro cuenta con la certificación RD 163/2019 de control de producción de hormigón

La empresa Andújar y Navarro cuenta, desde este mismo mes, con la certificación RD 163/2019 de control de producción de hormigón a la que están obligadas todas las empresas del sector. Un reconocimiento a su trabajo y que supone un importante espaldarazo a nivel empresarial y de refuerzo de la marca en el sector.

Si no sabes en qué consiste esta normativa no te preocupes. En Andújar y Navarro hemos redactado este artículo con el que queremos ayudarte a entender mejor el contenido de esta norma.

 

Andújar y Navarro cuenta con la certificación  RD 163/2019 de control de producción de hormigón

La aprobación del Real Decreto 163/2019 es un marco legal con el que se pretende poner orden en el sector de los materiales de la construcción. En concreto, en lo que a la producción de hormigón se refiere.

Para las empresas del sector, esta norma es una excelente noticia. Pues, como ellos mismos comentan: va a suponer “un gran cambio para el sector, para profesionalizarlo y dar valor al esfuerzo que han hecho muchos empresarios desde hace años, apostando por la calidad”. Líneas en la que se encuentra Andújar y Navarro desde hace varias décadas.

 

Obligaciones del Real Decreto

A partir del próximo viernes 1 de abril de 2022, las plantas que no tengan esta certificación –y siempre según consta en el Real Decreto 163/2019-, no podrán comercializar con hormigón en ningún punto de España.

Y es que una de las principales novedades que ha traído al sector la publicación del Real Decreto 163/2019, es la obligación de llevar a cabo una supervisión periódica de su cumplimiento. Esta actividad la realizarán diferentes organismos de control acreditados por el propio Ministerio, y que obviamente serán externos a la planta. Lo que asegurará cierta imparcialidad en el procedimiento.

Esta revisión de la inspección se repetirá cada cuatro años. También se realizarán revisiones parciales de tipo documental, cada dos años, para asegurarse de que todo se está haciendo en el sentido que marca la ley.

En este sentido, hay que destacar que las empresas Aenor Internacional, Bureau Veritas Iberia y LGAI Technological Center (APPLUS) han sido las primeras entidades que han recibido la acreditación por parte del citado organismo. Todo ello según la norma UNE-EN ISO 17065. Lo que les permite actuar como organismo de control en la verificación de los criterios que deben cumplir las plantas de hormigón.

 

RD 163/2019 de control de producción de hormigón y calidad

La Instrucción Técnica de la norma que regula el control de los hormigones fabricados en central se basa en la norma actual (EHE-08), por la que se regula el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón. Acción que se desarrolla tanto en obras de edificación como las de ingeniería civil. Con ello se pretende conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservándola de las construcciones que en ella se sustentan y la de las personas usuarias que las utilizan.

 

Plazos para adaptaciones y cumplimiento de la normativa

Todo ello conlleva que los fabricantes y sus plantas tendrán que estar certificadas por estos organismo si es que desean suministrar hormigón en algún momento. Por tanto, a partir de la entrada en vigor de este (que está prevista para el próximo 1 de julio de 2019), las plantas de hormigón deberán someterse a una inspección inicial, con un plazo límite de 21 meses desde la entrada en vigor del ya referido Real Decreto. Todo ello, si desean continuar con su labor.

El plazo de adaptación para los requisitos que requiere el nuevo marco legal finaliza el próximo 31 de marzo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.