Los áridos se consideran materia prima de construcción

Los áridos se consideran materia prima de construcción perfectos para la economía circular

Los áridos se consideran como una materia prima más de la construcción y son recursos perfectos para la economía circular de cualquier sociedad que se precie. En este sentido, la normativa que se está desarrollando en  toda Europa apuesta por seguir esta estela y potencia el uso de los mismos en todas las obras de nueva planta y reformas. Lo que ayuda a que el sector sea cada vez más sostenible y no contamine tanto como hasta ahora había venido ocurriendo.

En Andújar y Navarro nos felicitamos por este hecho; pues nos ayuda a seguir trabajando en una línea que nos habíamos marcado hace muchos años. Un sector en el que habíamos confiado y en el que habíamos realizado importantes inversiones.

Si aún no sabes a lo que nos estamos refiriendo, sigue leyendo este artículo. Pues en él te explicamos qué son los áridos y cómo pueden contribuir a la mejora del sector, especialmente en lo que a economía circular se refiere.

 

Los áridos se consideran materia prima de construcción perfectos para la economía circular

Se denomina árido en el sector de la construcción a todo tipo de arena o tierra que se emplea para la elaboración de compuestos que permitan la unión de elementos que participan de una estructura. Por lo general se trata de un material que se compone de pequeños fragmentos de roca, aunque también puede tener otras procedencias.

En el caso de los áridos reciclados, por ejemplo, estamos ante una materia prima que procede de la descomposición de elementos que anteriormente participaron de otras construcciones. Es decir, se trata de residuos de construcción y demolición (denominados en el sector con las siglas RCD) que se emplean como arenas o gravas para elaborar nuevos componentes.

Estos nuevos áridos (reciclados) se han obtenido tras someter a un proceso de reciclaje a los restos procedentes de las demoliciones de otras realizaciones. Es decir, del tratamiento adecuado de unos restos que de otra manera se hubiera desechado.

Todo esto hace que los nuevos áridos se revaloricen y se conviertan, de nuevo, en materia prima. Una materia prima de gran calidad ya que se han realizado bajo muchos controles de calidad acerca de su composición. Y es que estos áridos se han analizado en laboratorios, donde se ha valorado su aplicación práctica en diferentes campos del sector.

 

Utilidades de los nuevos áridos

Que estos áridos procedan del tratamiento de residuos no les resta posibilidades. Todo lo contrario. Y es que se ha demostrado, actualmente, que son de gran utilidad para la fabricación de hormigón, así como para llevar a cabo procesos de relleno.

Además, para que el cliente o la clienta tengan total seguridad de su producto y de la procedencia del mismo, estos áridos disponen de un marcado específico de una Unión Europea (CE) que lo respalda.

Otra utilidad más amplia que la que atañe exclusivamente al sector de la construcción, y derivada además del uso de los nuevos áridos, tiene como objetivo el medio ambiente. Y es que estos áridos hacen que se reduzca la necesidad de producir otros nuevos que se obtengan a partir de la explotación de recursos naturales. Lo que conlleva un uso más adecuado de nuestro entorno, reduce los residuos que generamos y, sobre todo, hace que se emita menos dióxido de Carbono a la atmósfera. Lo que supone siempre una excelente noticia para todas y para todos.

Por todo ello, los áridos se consideran la materia prima perfecta para la construcción. Y que sean la más adecuada expresión de lo que supone la economía circular aplicada a la realidad. Por ello, desde Andújar y Navarro animamos a todos los constructores y reformadores a que se animen a usarlos en sus trabajos. La calidad obtenida es igual que la que se alcanza con los materiales nuevos; y los beneficios que se obtienen son muy superiores en el caso de los áridos procedentes de demoliciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.