entrevista al presidente de la asociación de reciclaje 

Entrevista al presidente de la asociación de reciclaje de la construcción en la Revista Recupera

Entrevista al presidente de la asociación de reciclaje

La Revista Recupera ha publicado una entrevista a José Ignacio Tertre Durán, e presidente de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Demolición. Durante esta amplia entrevista Tertre Durán incidió en la importante labor que cumple la referida asociación en el sector de la construcción actualmente. Especialmente haciendo del reciclaje una alternativa de gestión para los residuos procedentes de la actividad del sector. Un aspecto que moderniza esta actividad económica tan relevante en España y la hace más sostenible. Lo que supone seguir el desarrollo de otros mercados de la construcción y de la propia arquitectura, preocupados por ser más respetuosos con el medio ambiente y por el aprovechamiento de los recursos que se desechan al reformar o demoler.

“Falta educación ambiental”

Completamente identificado con los objetivos de la Asociación Española de Reciclaje de RCD, Tertre Durán aprovechó la entrevista para dar a conocer a la entidad, prestando especial atención a los objetivos que persigue y a la importancia social que tiene cada uno de ellos. Así, hizo énfasis en la labor formativa que se realiza con técnicos de distintas administraciones para que tomen conciencia de la importancia de controlar y reciclar los residuos provenientes de las obras y demoliciones; se elaboran manuales personalizados sobre reciclaje de residuos que se emplean en distintos ayuntamientos; se redactan informes sobre el estado en que se encuentra la actividad y se elaboran estadísticas para saber qué grado de residuos está controlado y cuál no; etc.
Esta labor de sensibilización es, según Tertre, fundamental. Y es que, según afirma, los residuos de construcción y demolición, son: “Residuos de mayor producción, de facilidad de reciclaje, y a pesar de contar con un objetivo prioritario desde 2016 en la UE, han sido, hasta el día de hoy, los olvidados de nuestras administraciones públicas (principalmente de nuestros ayuntamientos).
Para poder realizar todas estas actividades, Tertre Durán solicitó ayuda a las entidades públicas y a los legisladores. Y es que según el presidente de Hermanos Andújar y Navarro, los principales problemas con los que se encuentra el reciclaje en el sector de la construcción en la actualidad son: por un lado, que no se sanciona debidamente gestión ilegal de los residuos; y, por otro, que no existe educación medioambiental que
impida el desarrollo de este tipo de comportamientos. Lo que le lleva a afirmar: “Nos deshacemos de los residuos de la forma más económica posible sin más consideraciones, y creemos erróneamente que los materiales reciclados son de peor calidad y más caros que los productos naturales”.

Principales objetivos de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos

De ahí que la asociación se marque, como principales objetivos: el cumplimiento del sistema de fianzas en los ayuntamientos, la exigencia de un control de obras menores, el cumplimiento del Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos, realizar unos certificados oficiales de correcta gestión de residuos mediante una aplicación informática común en todas las comunidades autónomas, clasificar los residuos en obra con criterios medioambientales, la obligatoriedad de usar un porcentaje mínimo del 5 por ciento de áridos y materiales provenientes del reciclaje en todas las obras públicas, así como la implantación de un fuerte sistema de sanciones para quienes viertan ilegalmente residuos al medio ambiente, entre otros muchos.
Con todo ello, el presidente de la Asociación Española de Reciclaje y Residuos de la construcción dejó muy claro en su entrevista que la preocupación del sector por los residuos es real, y que el futuro inmediato pasa por la toma de conciencia de todos los actores implicados en la construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *