Economía circular en las explotaciones de áridos

La economía circular en el sector de las explotaciones de áridos

La economía circular está de moda. Y es que no hay nada tan moderno como cuidar el planeta y, siempre que se pueda, dar una nueva vida a lo ya producido. De esta manera, se evita que los procesos de producción generen residuos al entorno, al tiempo que se reduce el consumo de materias primas –lo que redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Hasta ahora, el sector de la construcción se caracterizaba por consumir un gran número de materias primas y por ser uno de los más contaminantes de la economía. Una realidad que ha cambiado con la puesta en marcha de distintas iniciativas que han incorporado buenas prácticas al sector. Lo que ha permitido que se haya reducido la denominada huella contaminante y que hoy día podamos hablar de economía circular en las explotaciones de áridos, es decir, las explotaciones de áridos funcionan como elementos que cuidan el medio ambiente.

En Andújar y Navarro llevamos décadas trabajando en este sentido. Porque consideramos que nuestro entorno es un regalo y que debemos intentar cuidarlo sin que por ello haya que disminuir la actividad en el sector de la construcción. De ahí que nuestra empresa, como miembro de ANEFA, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, siga unas directrices muy claras en este sentido.

 

ANEFA: Qué es y qué objetivos tiene

La ANEFA es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo reducir el consumo de materias primas a través de la aplicación de políticas de gestión de los residuos, que impliquen el reciclaje y el uso eficiente de los recursos.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Reducción de la cantidad de materiales que se emplean en una construcción.
  • Incremento de la durabilidad de los materiales que se adquieren y usan en una construcción.
  • Sustitución de materiales peligrosos o difíciles de reciclar, para lo que es necesario contar con plantas como las que puso en marcha hace tiempo Andújar y Navarro que selecciona, clasifica y recicla materiales procedentes de demoliciones.
  • Agrupación de actividades para impedir que los subproductos se conviertan en residuos. Con su correcto tratamiento.
  • Creación de mercados para materias primas secundarias (recicladas)  que se trabajan realizando actividades que se basan en normas, en la contratación pública, etc.).

Diagrama Economía circular en explotaciones de áridos

Con todo ello se intenta reducir la huella medioambiental de este tipo de actividades y dar una nueva vida (devolviéndolo al circuito productivo) de los materiales empleados anteriormente, y que en una nueva construcción se desechan.

En este sentido hay que destacar, también que en el escenario más eficiente, la tasa de sustitución de áridos naturales por áridos reciclados no superaría, en España, el 10% del total del consumo anual.

 

Cómo alcanzar los objetivos de una economía circular en explotaciones de áridos

Para lograr todos estos propósitos, en Andújar y Navarro (y en todas las empresas que pertenecen a ANEFA) realizamos estas actividades:

  • Trabajamos por la eficiencia de los recursos (producción y uso).
  • Fomentamos el desarrollo de proyectos que integren el uso de residuos de construcción y demolición – RCDs (% de RCDs en una obra), a través de los pliegos.
  • Realizamos y favorecemos la realización de procesos de construcción sostenible.
  • Fomentamos las compras verdes.
  • Creemos posible la eficiencia energética y la aplicamos a todos nuestros sectores de producción.
  • Seguimos las declaraciones Ambientales de Producto – DAP.
  • Alargamos el ciclo de vida útil de los materiales para reducir la huella de CO2 en nuestra atmósfera.
  • Apostamos por la prevención de la presencia de sustancias peligrosas.
  • Hacemos promoción del uso de los áridos reciclados y artificiales siempre y cuando se garantice que los materiales reciclados cumplan los requisitos de calidad y prescripciones de la normativa vigente en cada caso.

 

Desde Andújar y Navarro consideramos no sólo importante sino decisivo apostar por este tipo de actividades, de ahí que estemos muy orgullosos de estar trabajando en este sentido. Y de ofrecer estos servicios a las empresas y entidades que los necesiten.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.