residuos inertes

Los problemas medioambientales del vertido de residuos inertes

11Los residuos inertes provocan serios problemas medioambientales, que acaban por afectar a la salud de las personas que viven cerca. En Andújar y Navarro llevamos años gestionando este tipo de residuos, de ahí que hayamos realizado numerosas acciones en este sentido. Sin embargo, seguimos viendo que hay personas y empresas que no tienen ninguna sensibilidad en este sentido. De ahí que, incluso durante el confinamiento, hayan aparecido nuevos vertederos ilegales y que las autoridades se vean desbordadas por el creciente número de estas acciones.

vertido residuos inertes

Residuos inertes

Se denominan residuos inertes a los materiales que se desechan de las construcciones. Suelen proceder de demoliciones, reformas en viviendas particulares, e incluso de materiales que se desechan en obras, aunque no son la únicas posibilidades que existen de que se generen.

Estos residuos, en muchas ocasiones, contienen sustancias muy peligrosas para el medio ambiente. Especialmente cuando se filtran a las aguas que hay en el subsuelo y pueden pasar al consumo o al riego.

También son problemáticos porque al estar al aire libre pueden liberar sustancias tóxicas que acaban por llegar a los pulmones de animales y personas de entorno. Lo que supone que pueden dar origen a numerosas enfermedades respiratoria.

Pero también son problemáticos porque estos residuos no se descomponen con facilidad y si se amontonan en mitad de un bosque o en cualquier otro tipo de zona en la que no se desmontan y tratan, se convierten en basura que ensucia nuestros paisajes y en refugio para animales, infecciones, etc.

Para que esto no suceda existen los vertederos controlados. Unos espacios en los que se separan, tratan e incluso se busca una nueva vida a estos residuos inertes. Zonas como el vertedero de inertes que Hermanos Andújar y Navarro lleva años gestionando en Paterna. Un espacio en el que se trabaja con seguridad cada carga que llega para que nuestro entorno sea seguro y se conserve lo más limpio posible.

planta reciclaje residuos inertes

Vertedero de inertes

Aunque en los últimos años se ha disparado un creciente interés por la correcta gestión medioambiental de los residuos que generan las obras, en Hermanos Andújar y Navarro ya nos dimos cuenta de este problema hace años. Es lo que nos llevó a poner en marcha nuestro vertedero de inertes (así como otras iniciativas medioambientales que han tenido una excelente acogida entre los usuarios). Y precisamente saber que íbamos en el camino correcto es lo que nos ha llevado a potenciar las actividades relacionadas con el tratamiento de residuos, con el fin de conseguir conservar el entorno natural que nos rodea y poder así alcanzar un desarrollo sostenible. Al menos en lo que en el sector de la construcción se refiere. Que, dicho sea de paso, es el que más residuos genera en España con mucha diferencia del segundo clasificado, que serían los domicilios particulares.

Para lograrlo, en nuestro vertedero procedemos a la clasificación de los residuos de construcción y demolición que se reciben en nuestra estación de transferencia. Es decir, en este punto los restos de materiales se someten a un proceso de separación de aquellos residuos que no pueden ser depositados en el vertedero, tales como los residuos plásticos, las maderas, los metales y otros residuos peligrosos que requieren una mayor especialización o maquinaria.

Una vez obtenido el escombro limpio, se trata en nuestra planta de valorización. De manera que, siempre que sea posible, se pueda obtener una zahorra reciclada apta para ser utilizada en construcción y en obra pública; lo que supone devolver al ciclo del consumo un elemento que se había desechado.

Pero esto no siempre es posible y puede darse el caso de que sea imposible realizarlo. Lo que supone que se procederá a su eliminación en nuestros vertederos.

Con todo ello, Andújar y Navarro apuesta por eliminar o reducir al máximo al menos los problemas medioambientales que provocan los residuos inertes. Pero, sobre todo, que no se produzca su vertido a nuestro entorno natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.