residuos de la costrucción

Aumentan los vertederos incontrolados de residuos de la construcción

Los vertederos incontrolados de residuos de la construcción han aumentado en los últimos años en la provincia de Valencia. Así al menos se desprende del informe que ha presentado la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción (ARCI) con el que la entidad ha denunciado la proliferación de vertederos incontrolados en esta zona, y ha querido recalcar que el cien por cien de los municipios de la Comunidad Valenciana incumple la normativa sobre tratamiento de los deshechos de la construcción. Un hecho que califican de muy grave y que consideran tendrá un efecto muy negativo en el entorno y en la calidad de vida de los valencianos y las valencianas.

Este aspecto no es nuevo, pues ya en el año 2017 la Unión Europea sancionó a España por no controlar los vertidos que se realizaban en toda la península Ibérica. De hecho, en un informe sobre esta actividad en nuestro país, la Unión localizaba a España en la cola europea en gestión de residuos y reciclaje. De hecho, basta mirar al resto de los países europeos para tomar conciencia de la gravedad del tema. De hecho, hay países como Suecia que no cuentan con vertederos en su geografía; lo que supone que todo lo que se genera se reutiliza, recicla o vuelve a la cadena productiva de alguna manera.

Desde Hermanos Andújar y Navarro coincidimos con el diagnóstico de la asociación empresarial, calificamos de muy grave la situación en la que se encuentran los vertederos en nuestra Comunidad y Autónoma, y nos sumamos a las reclamaciones que realiza ARCI en este sentido. Sobre todo en lo que a toma de conciencia de las administraciones públicas (locales y regionales especialmente) se refiere.

 

Nuevas políticas para potenciar el reciclado

Las denuncias de ARCI se realizaron hace unas semanas, durante la reunión del proyecto internacional CONDEREFF que lidera la Universidad Politécnica de Valencia. Un proyecto con el que se pretende impulsar una nueva política comunitaria en este sentido y se quiere potenciar el desarrollo de buenas prácticas en lo que se refiere a la gestión de los residuos generados por el sector de la construcción europeo. Un aspecto en el que se pretende potenciar el reciclaje y la reutilización en las construcciones de todo tipo.

En este sentido, los responsables de ARCI explicaron que una de sus demandas es que la administración pública exija  a los constructores el empleo de materiales reciclados en sus edificaciones. Un volumen de materia prima que nunca debería ser, según ARCI, inferior al 15 por ciento para que realmente sea efectivo y se potencie la economía circular en este sector.

Otro punto destacado de la exposición de ARCI versó en torno a la necesidad de contar con más controles de las zonas en las que se producen vertidos incontrolados de residuos de la construcción. Lo que vendría acompañado de más sanciones y más graves para quienes realizan estas prácticas. Y es que no debemos olvidar que muchas de las sustancias y materiales que se emplean en la construcción cuentan con elementos nocivos para el medio ambiente. Y que cuando estos entran en contacto con el subsuelo o se filtran a las aguas acaban llegando al ser humano, con la consiguiente aparición de enfermedades derivadas de las mismas.

residuos de la costrucción

 

Para que esta realidad cambie, Hermanos Andújar y Navarro lleva años ofreciendo los servicios de su vertedero de inertes, su planta de compostaje de residuos verdes, el alquiler de contenedores de todo tipo y volúmenes, la planta de reciclaje de RCD y sus ecoparques de diferentes tamaños.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *