Plan de Acción nuevo para conseguir la transición a la Economía Circular

Ya contamos con un Plan de Acción nuevo para conseguir la transición a la Economía Circular en el sector de la construcción. Una guía con la que mejoraremos nuestra relación con el entorno y que tendrá resultados excelentes en nuestro medio ambiente.

Por todo ello, en Andújar y Navarro no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros los contenidos de este plan, por el que tanto hemos luchado y en el que tanto trabajo hemos invertido.

Esperamos que lo encontréis tan interesante como nosotros.

Plan de Acción nuevo

El plan de Acción nuevo con el que queremos conseguir que el sector de la construcción alcance una correcta transición a la economía circular ya está listo. Un plan completo, accesible y muy interesante que hemos querido desarrollar en este artículo para contribuir a su difusión.

El cuerpo de este plan se compone de los objetivos planteados para llegar al año 2030 con una economía circular, es decir, con un sistema de recuperación de los residuos. Y es que algunos de estos objetivos se podrían aplicar a los RCD. Los principales son los siguientes:

  1. Reducir en un 30 por ciento el consumo nacional de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), tomando como año de referencia el año 2010. En este sentido hay que destacar que la extracción de áridos es una de las actividades que más deteriora el medio ambiente. De ahí que el uso de áridos reciclados disminuya la eliminación de residuos y genere una cadena de valor para los RCD.
  1. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de dióxido de Carbono. Estos planes serán trianuales, siendo el periodo del 2021 – 2023 el primero de estos.

 

Economía Circular en el Plan de Recuperación

La primera parte de este Plan de Recuperación está enfocado a la recuperación de la economía que más se haya visto afectada por la pandemia. En este sentido, está previsto que se cuente con ayudas a estimular las iniciativas que se enfocan en una economía circular.

Dentro de esta línea de trabajo en el Plan de recuperación se plantean cinco ejes de actuación y tres líneas de trabajo. Los que guardan relación con la gestión de los RCD son los siguientes:

  1. Eje “Producción”. Que incluye referencias al: sector primario y a la bioindustria; a la producción industrial (circularidad en los ciclos tecnológicos); y una tercera línea dedicada al turismo. Dentro de las medidas con las que se pretende influir en el sector a largo plazo es el fomento de la madera como material de construcción, ya que a largo plazo se convertirán en RCD.
  2. Eje “Consumo”. En este punto el plan se refiere al etiquetado propio de la Economía Circular; la reducción del residuo alimentario; las acciones de consumo sostenible; así como la contratación pública de las empresas con criterios de circularidad. Todo ello conllevará la inclusión de etiquetas ecológicas que puedan garantizar que los productos resultantes de la valorización de los RCD son así.  En este sentido, desde Andújar y Navarro consideramos que se trata de un gesto positivo, ya que debemos unificar criterios sobre los áridos reciclados, sus características y sus prestaciones.
  3. Eje de actuación “Gestión de los Residuos”. En el que se propone el desarrollo de un nuevo marco normativo en materia de residuos.
  4. Eje “Materias primas secundarias”. Ya que uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de los RCD es el del fin de condición de residuos para los áridos reciclados.
  5. Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”. Aquí se debería cuantificar los miles de metros cúbicos de agua que no son contaminadas en el proceso de explotación de la minería de los áridos naturales al utilizarse áridos reciclados.
  6. Línea “Investigación, innovación y competitividad”.
  7. Línea de actuación “Participación y sensibilización”. En este contexto se engloban las posibilidades de generar nuevas tecnologías en el camino de una economía circular.

 

Con todo ello esperamos que pronto podamos conocer las cifras de mejora del sector. Un trabajo en el que Andújar y Navarro llevamos años desarrollando acciones. Como muestran nuestras plantas de reutilización, reciclaje de áridos y de nuestras acciones para recoger y transportar los residuos provenientes de las demoliciones.

Huella ecológica del cemento

La huella ecológica del cemento es uno de los principales campos de batalla de quienes deseamos hacer de este sector económico un ámbito ecológicamente sostenible y de residuos cero. Por ello, cada vez son más los departamentos que investigan sobre posibles sustitutos del cemento que tradicionalmente se emplea en la construcción de edificios en todo el mundo. Unos trabajos que comienzan a dar sus frutos y que llenan el futuro inmediato de nuevas posibilidades.

Huella ecológica del cemento

En la mayoría de las construcciones de todo el mundo se emplea cemento de Portland como aglutinante. Sin embargo, este cemento tiene una elevada huella ecológica. Esto se debe, principalmente, a la manera en la que se elabora. Y es que para hacer el cemento, la piedra caliza debe calentarse a temperatura muy elevadas, en hornos de gran tamaño.

Este proceso libera dióxido de carbono de dos maneras: por la quema de combustibles fósiles y también por la conversión química de piedra caliza que se transforma en cal. Lo que conlleva una emisión de gases contaminantes a nuestra atmósfera que es necesario reducir notablemente para alcanzar que la construcción sea ecológicamente sostenible.

Un nuevo cemento

Según ha aparecido recientemente en un artículo de la revista Journal of the American Ceramic Society un nuevo material ha irrumpido en el ámbito de la construcción. Un posible sustituto del cemento de Portland que es ecológicamente sostenible que ha sido desarrollado en los laboratorios de la Universidad de Rice y que en los primeros ensayos ha tenido unos excelentes resultados.

Este nuevo material está hecho de cenizas volátiles, partículas finas que se forman cuando el carbón se incinera en las centrales eléctricas.  Esta ceniza, que generalmente se arroja a los vertederos fue, en esta ocasión, reutilizada para llevar a cabo la composición de un nuevo material. De manera que esta nueva propuesta no solo reemplaza al cemento tradicional, sino que también redujera el desperdicio que producían hasta ese momento las centrales eléctricas. Lo que ha supuesto una doble buena noticia para nuestro medio ambiente. Y para el sector de la construcción especialmente.

Volver a la ceniza

No es la primera vez que la humanidad ha empleado la ceniza como materia prima de sus construcciones. De hecho, la sociedad romana de la Antigüedad empleaba una mezcla de ceniza volcánica y cal para fabricar un aglutinante que uniera las piezas de sus construcciones. Y mal no les debió ir cuando estas construcciones han permanecido en pie miles de años.

En este sentido se podría afirmar que las nuevas propuestas siguen esa estela. Es decir, han regresado a las cenizas volátiles (similares a la ceniza volcánica) para confeccionar un posible cemento.  De hecho, ya hay fabricantes de cemento que mezclan entre un 5 y un 20 por ciento de cenizas volátiles en sus cementos.

Imagen de nuestro ecoparque, donde apoyamos la economía circular.

Menor huella ecológica y menos residuos

Y en este sentido, la tesis de partida de los investigadores de la Universidad de Rice ha tratado de descubrir cómo usar un mayor porcentaje de cenizas volátiles en la realización del cemento. Sin que ello, por supuesto, requiriera grandes cantidades de activadores basados en sodio que son costosos y altamente contaminantes.

Por ello, estos ingenieros usaron un método estadístico de análisis para calcular la mejor receta y probaron diferentes estrategias que les permitieran fabricar su mezcla de cemento medioambientalmente sostenible. En este sentido, descubrieron que la mejor proporción era: emplear un 80 por ciento de cenizas volátiles y 5 por ciento del activador basado en sodio.  El resto se fabricaría con nanopartículas de sílice y de oxido de calcio. Lo que suponía minimizar el impacto y la huella ecológica del cemento.

 

En Andújar y Navarro aplaudimos estas iniciativas porque llevamos años tratando de concienciar al sector de la importancia de reducir nuestra huella ecológica. Razón por la que hemos puesto en marcha plantas para reutilizar desechos procedentes de la demolición (desarrollar la economía circular); o hemos definido espacios para el correcto desmontaje de aparatos de uso cotidiano en nuestra planta de recuperación.

Las plantas hormigoneras requieren el certificado RD 163/2019 o serán denunciadas por incumplir la ley

A partir de ahora las plantas hormigoneras requieren el certificado RD 163/2019 para poder funcionar o serán denunciadas por incumplir la ley. Esto es al menos lo que ha hecho público la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). Una entidad que  afirma que cerca del 40% del hormigón que se fabrica en España se está realizando sin cumplir la normativa vigente. Lo que incide en nuestro medio ambiente y nos aleja de cumplir los objetivos fijados por el sector en lo que a sostenibilidad se refiere.

Las plantas hormigoneras son instalaciones en las que, a partir de materia prima como la grava, cemento y agua, fabrican hormigón. Aunque también se le pueden añadir diferentes aditivos que completarán el hormigón.

Esta actividad conlleva la manipulación de diferentes sustancias lo que convierte a las plantas hormigoneras en potenciales focos de contaminación del entorno. Para que esto no ocurra, la administración lleva años regulando la actividad de las mismas en este sentido. De ahí que el Real Decreto 163/2019 obligue a los fabricantes de hormigón a obtener una Instrucción Técnica de Control de Producción, que implique mejoras en los procesos de producción para el cuidado del medio ambiente.

Para facilitar su conversión a las nuevas premisas legales, las instalaciones tenían hasta el pasado 1 de abril para conseguir la certificación. Un visto bueno que, según ha hecho pública Anefhop, sólo ha conseguido el 60% de las alrededor de 1.500 plantas que hay en España. Lo que supone que no todas las plantas que funcionan actualmente en nuestro país funcionan adecuadamente. Quedando en situación irregular en torno a 600 instalaciones. Esto se traduce en un problema medioambiental grave que requiere una intervención por parte de la administración.

Denuncias de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado ha solicitado a la administración que realice cuantas inspecciones sean necesarias para localizar a estas empresas. Y también ha pedido que sancione a quienes no se ajusten a las nuevas premisas legales. Por el bien de nuestro entorno y del propio sector, donde hay entidades que han hecho un esfuerzo económico por adaptarse a las nuevas exigencias. Y es que es obligatorio obtener la Instrucción Técnica de Control de Producción para poder trabajar de manera legal desde que entró en marcha el contenido del Real Decreto.

Algunas de estas fábricas no han comenzado la gestión de la nueva instrucción aunque bien es cierto que otras aún no lo han obtenido aunque ya han iniciado el proceso para su obtención. Por lo que la administración también debe agilizar el proceso para que puedan operar sin problemas.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años trabajando para conseguir que el sector de la construcción en general; y nuestra empresa en particular, sean eficientes sin necesidad de afectar al medio ambiente. Por ello nuestra planta de Paterna es una de las certificadas que hay en España.

Más allá de las sanciones

La misma asociación solicita también que los clientes exijan a las empresas a las que compren hormigón que les informen sobre si tienen o no este certificado. De esta manera podrás adquirir sus productos de manera consciente, sancionando a quienes no lo posean. Lo que supondría un punto de presión extra para las plantas hormigoneras que no han mostrado interés alguno por adaptarse a las nuevas exigencias. Lo que desde Hermanos Andújar y Navarro nos parece una excelente iniciativa y apoyamos al cien por cien.

Construcción sostenible y circular, el futuro de la edificación

La construcción sostenible y circular es el futuro de la edificación en todo el mundo. Y es que conseguir un equilibrio entre las necesidades de las personas y la protección del medio ambiente, se han convertido en acciones urgentes. En Andújar y Navarro llevamos años trabajando en este sentido. De ahí que ahora nos felicitemos al ver que hay un movimiento a nivel global que apuesta por construir de una manera diferente. Eso es, al menos, lo que se ha constatado en la edición 2021 de Rebuild, el mayor evento del sector de la rehabilitación en el mundo.

Si no sabes de qué te estamos hablando, no te preocupes, hemos redactado este artículo para que sepas qué es la construcción sostenible y circular.

 

Construcción sostenible y circular, el futuro de la edificación

Denominamos construcción sostenible a aquel tipo de edificación en el que se apuesta por realizar nuevas edificaciones (y rehabilitaciones) aprovechando al máximo los recursos. Es decir: apostando por el empleo de materiales naturales en la construcción, priorizando el uso de recursos de proximidad (que evitan la emisión de dióxido de Carbono a la atmósfera debido al transporte) y que apuesta por realizar edificios y vivienda que aprovechen mejor la energía.

Por su parte, el término circular hace referencia a un sistema de construcción –y de reforma- en el que los materiales no se desechan sin más. De esta manera, ante una demolición los desechos se organizan, clasifican y envían a espacios en los que se volverán a utilizar de nuevo. De ahí lo de que se trate de un elemento circular, que no tiene principio ni final. Como nuestros áridos reciclados.

Todo esto está suponiendo el cambio de un modelo tradicional en la construcción. Y una reducción importante en los residuos que genera el sector. Todo ello pudimos escucharlo en la intervención de José María González, director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, recogida en el programa del “Foro SOS-Tenibilidad”. Un espacio en el que detalló los nuevos modelos que han surgido de la descarbonización, así como de la alineación de la construcción y de la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Puntos fundamentales para el sector de hoy y de mañana.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a marcar las pautas de las próximas edificaciones. Una realidad, que como bien destacaba Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030: “El Observatorio 2030 trabaja la sostenibilidad transversalmente integrándola en todos los grupos de trabajo e iniciativas sectoriales, ya que desde su planteamiento ha vinculado los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española con los suyos propios, trabajando de la mano de las instituciones públicas y privadas encargadas de su definición y de velar por su cumplimiento y difusión, siendo buena práctica del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles y del 17 de Alianzas Estratégicas”.

 

Andújar y Navarro por la sostenibilidad

En Andújar y Navarro llevamos años trabajando por la sostenibilidad en el sector de la construcción. De ahí que hayamos desarrollado numerosas acciones en torno al reciclaje de residuos provenientes de las demoliciones. Y que hayamos apostado por su introducción en el mercado como materia para la realización de nuevas viviendas, carreteras, etc.

Muestra de ello son nuestras plantas de reciclaje y el servicio de recogida de residuos que ofrecemos a todas las empresas de Valencia y otras provincias. Un trabajo que se ve recompensado día a día pero en el que todavía hay mucho por hacer. Pero consideramos que cualquier esfuerzo es poco para conseguir que la construcción sea un sector amigo del medio ambiente y no su principal destructor.

Así pues, si quieres seguir esta estela y vas a realizar alguna reforma o construcción, no dudes en visitarnos y te informaremos sobre todos los productos y servicios que podemos ofrecerte. Todo para conseguir una construcción sostenible y circular en nuestras edificaciones.

Materiales adecuados para las casas ecológicas

 

Le elección de los materiales adecuados para la construcción de las casas ecológicas es fundamental. En este sentido, no hay diseño arquitectónico que presuma de ser bioclimático que no los contemple. Pues buena parte de los objetivos que persigue en su desarrollo dependen de la elección de los mismos. Para que sepas cuáles son y cómo deben emplearse, en Andújar y Navarro hemos redactado este artículo en el que te explicamos todos los detalles respecto de los mismos.

 

Descubre los materiales adecuados para las casas ecológicas

En Andújar y Navarro llevamos años apostando por la incorporación de soluciones sostenibles en la arquitectura de nueva planta. En este sentido llevamos años desarrollando propuestas para reutilizar muchos de los materiales que se generan en demoliciones. Un gesto que ahorra recursos naturales a nuestro medio ambiente, evita emisiones de dióxido de Carbono a la atmósfera y evita que se generen desperdicios (con el consiguiente problema de almacenaje que esto conlleva).

Pues bien, estos recursos se han incorporado a las premisas de la bioconstrucción. Que es como se denomina a la nueva apuesta arquitectónica con la que se desea realizar construcciones sanas, ecológicas y de calidad. Son viviendas y edificios en los que prima el empleo de materiales nobles como la madera o la piedra (por mencionar sólo algunos de ellos) pero que también conllevan un mayor desembolso económico.

Y es que estos materiales que conllevan una elevada huella ecológica o que contienen un elevado contenido tóxico son mucho más baratos que los que son respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. Es el caso, por ejemplo, del aislamiento más barato que se encuentra en el mercado. Un material que resulta ser un derivado del petróleo que no transpira, pero que con muy poco grosor consigue altas eficiencias a muy bajo coste. Se trata de un plástico muy resistente al agua  y se denomina poliestireno expandido o XPS. La alternativa a este material es la fibra de madera. Esta requiere un elevado grosor que no se puede mojar, lo que supone un impedimento importante. Su coste, además, es muy superior al del XPS.

 

Materiales ecológicos

En Andújar y Navarro queremos ofrecerte un listado para localizar soluciones naturales. Así, tanto si vas a realizar una construcción de nueva planta como si quieres llevar a cabo una reforma, sabrás cómo escoger los materiales adecuados para conseguir una casa ecológica. Son los siguientes:

  1. Para la estructura de una vivienda ecológica lo ideal es emplear materiales naturales y saludables que ofrecen resistencia y durabilidad al edificio. Entre ellos destacan: desde bloques y ladrillos de tierra, soluciones de hormigón, tierra prensada, o adobes, por mencionar sólo algunos de ellos. Pues incluso la madera y la piedra natural son factibles para esta parte de nuestra vivienda.
  2. Para el aislamiento una casa ecológica podemos emplear algunos de los siguientes materiales: el corcho, el cáñamo, la celulosa, el algodón, la paja, el coco y la arcilla expandida. Todos ellos tienen unas excelentes prestaciones y son inocuos a nuestra salud. Además, nos ayudan a reducir nuestra factura energética de manera notable.
  3. Para revestir una edificación o una superficie se recubre la misma. Con esto se consigue mejorar sus capacidades térmicas y hacerla más bonita. En este sentido debemos distinguir entre dos tipos de revestimientos. Los llamados revestimientos duros y los que llamamos amorfos. Los primeros pueden ser naturales pero no renovables ya que requieren la explotación de canteras o depósitos. Son los casos de la piedra o la cerámica, aunque también la madera. En segundo supuesto (revestimientos amorfos) encontramos a los morteros de arcilla (obtenidos a partir de una mezcla de arenas y arcillas sin aditivos y que repercuten de forma positiva en nuestra salud gracias a su capacidad higroscópica, regulando la humedad de forma natural); pero también nos referimos al mortero de yeso (cuya mezcla se produce con arena, yeso y agua) y a las cales (la hidráulica y la grasa).

 

En cualquier caso, recuerda que en Andújar y Navarro ofrecemos, además de todo tipo de materiales naturales, soluciones recicladas para las construcciones. Lo que supone una importante apuesta por el medio ambiente y por el ahorro. Llámanos y te comentaremos mucho más al respecto.

La importancia de los áridos reciclados de calidad

Los áridos reciclados de calidad se imponen en el sector de la construcción, de ahí la creciente importancia que han tenido en los últimos años. Y es que cada vez son más las constructoras y promotores que son conscientes de la necesidad que existe de contar con productos reciclados en sus construcciones. Reduciendo con este gesto la huella ecológica y medioambiental que las actividades de este tipo dejan en su entorno.

En Andújar y Navarro llevamos años trabajando en este sentido en nuestra cantera de Paterna y en todas nuestras realizaciones. Sin embargo, consideramos que todavía puede hacerse mejor. Es decir, se pueden emplear en mayor cantidad y se puede obtener áridos reciclados de mayor calidad.

Novedades en el sector de los áridos reciclados

La importancia de los áridos reciclados de calidad

En la actualidad, los áridos reciclados representan hasta un 10 % de la producción total de los áridos en España. Lo que supone un claro avance respecto a cifras de años anteriores, pero siguen siendo insuficientes.

La razón de esta cifra tan pequeña es que el sector aún se resiste a verlo como material de construcción y, en general, se emplea para labores secundarias.  Las razones de este escaso su uso se fundamenta en las siguientes realidades:

  1. La heterogeneidad de la calidad de los áridos y materiales reciclados es muy escasa. Y es que en muchos de los casos son RCDs triturados, sin ningún tipo de manipulación o clasificación anterior. Sabemos por muchos de nuestros clientes que podemos encontrar supuestos áridos reciclados que, en nuestra modesta opinión, no son más que RCDs que han sido tratados de alguna manera pero que no se pueden considerar completamente valorizados. Lo que supone ofrecer un producto de poca calidad.
  2. En muchos áridos reciclados podemos encontrar restos no pétreos (como por ejemplo, trozos de plástico, de papel, o de madera, entre otros) que no deben formar parte de los mismos. Estos fragmentos no deberían estar en esta composición. En este sentido, desde Andújar y Navarro reclamamos la creación de un sello distintivo de la Unión Europea para estos productos. Un elemento que certifique su calidad y que garantice la composición del mismo.
  3. A veces estos áridos contienen yesos, lo que puede imposibilitar su uso para algunas actividades de construcción. De nuevo con un correcto marcado de estos áridos reciclados se podría regular la cantidad de sulfatos que contienen. También las cantidades que se pudieran diluir al contacto con el agua y que pudieran afectar al medio ambiente así como el comportamiento que pudiera tener el árido reciclado cuando entra en contacto con el agua, que bien pudiera verse alterada.

 

Si bien es cierto que el marcado de la Unión Europea no garantizaría la idoneidad del árido reciclado. Incluso que fuera un elemento que impidiera su desarrollo inicial tal y como se está realizando actualmente; lo cierto es que su objetivo  tendría que ser, más bien el de dar al consumidor las característica y posibilidades reales de estos, y no tanto instrucciones de uso a las empresas que lo fabrican. Aunque también les serviría para desarrollar correctamente su trabajo y hacer el esfuerzo en el sentido correcto.

 

En Andújar y Navarro llevamos años ofreciendo unos áridos reciclados de gran calidad a nuestros clientes. Una materia prima especial, reciclada, uniforme y con excelentes prestaciones que sirve para cualquier actividad constructiva. En cualquier caso sabemos que el tema de los áridos reciclados es un espacio por desarrollar, de ahí que sigamos trabajando para mejorar nuestro producto día tras día. Porque nos preocupa el medio ambiente y porque estamos comprometidos con todos nuestros clientes.

COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Como ya hicimos el año pasado, con motivo de la implantación del sistema de gestión ambiental en Hermanos Andújar y Navarro hemos determinado los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que se puede controlar y aquellos en los que podemos influir.

Se define como aspecto ambiental a todo elemento de las actividades, productos o servicios de nuestra empresa que pueda interactuar con el medio ambiente. Se dividen en: Consumos (agua, gasóleo, etc.), emisiones (gases, partículas de polvo, etc.), vertidos, residuos (peligrosos, no peligrosos, inertes, etc,) y otros (afección al paisaje, a la flora, fauna, etc.). Estos aspectos, que podríamos denominar como “causa”, tienen un “efecto” que origina una alteración o cambio del medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Este efecto sobre el medio ambiente se conoce como impacto ambiental.

Con estos aspectos ambientales identificados, tanto de nuestras actividades, productos como servicios, la organización debe llevar a cabo una evaluación periódica de los mismos y de los impactos ambientales que éstos generan, con la finalidad de identificar aquellos que son más importantes y que pueden generar un mayor impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, el aspecto consumo de gasóleo ha resultado un aspecto ambiental significativo en la evaluación. Su impacto asociado es la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la emisión de partículas contaminantes al aire; provoca un agotamiento de recursos no renovables, en este caso petróleo, y también provoca un impacto en la salud de las personas. Este aspecto relaciona el consumo de gasóleo con la actividad de la organización medido en horas de trabajo de las diferentes máquinas, camiones y demás maquinaria utilizada en la actividades de la empresa: clasificación de residuos, extracción de áridos, transporte de contenedores, de áridos, etc, por lo que resulta difícil saber qué actividad es la mayor causante de dicho incremento.

Se han instalado unos GPS en toda la flota de vehículos para optimizar las rutas de los mismos lo que se espera que tenga un impacto positivo en dicho aspecto. Además, con el GPS se puede estimar las emisiones de CO2 que se producen con la actividad de los mismos para trazar un objetivo a medio plazo con la finalidad de reducirlas.

Otro aspecto que ha resultado como significativo en la evaluación ha sido el consumo de agua en las instalaciones, agua que se emplea para producir hormigón, riego de pistas para evitar la emisión de polvo, etc. El consumo de agua para la producción de hormgión es necesario ya que se trata de una de las actividades de la empresa y por tanto está directamente relacionado con la misma. También se emplea agua para el riego de las pistas y las instalaciones para evitar que se produzca polvo en suspensión. Recientemente y con la finalidad de reducir el agua para este uso, se ha adquirido un producto para añadir al agua de riego que permitirá reducir la cantidad de agua a la mitad.

Si os ha resultado de utilidad este artículo, háznoslo saber.

Medio Ambiente y Calidad

Junio 2021

El valor de los residuos de obra

En Andújar y Navarro sabemos cuál es el valor de los residuos de obra, de ahí que trabajemos por recuperarlos siempre que podemos. Ofreciendo este servicio a empresas que realizan demoliciones y que desean cumplir con la normativa.

Para que tomes conciencia de lo importante que esta labor, hemos redactado este artículo en el que queremos llamarte la atención sobre el valor de los mismos.

 

El valor de los residuos de obra

Calcular el valor de los residuos que genera una obra no es sencillo. Sin embargo, en los últimos años se ha realizado un esfuerzo por calcularlo desde las diferentes instituciones. Con ello se perseguía que el sector tomara conciencia de la gran cantidad de dinero que se estaba perdiendo por no reutilizarlos. Al tiempo que se quería llamar la atención sobre el impacto medioambiental que se deriva de todo ello.

En este sentido, podemos decir que de los más de 2.500 millones de toneladas de residuos que se generan, año tras año, en Europa; casi un 36,4 % proviene de las actividades de la construcción.

De ahí que desde hace décadas, el Parlamento Europeo quiera ponerles freno habiendo fijado su reducción en un 70%, hito que se ha cumplido en su mayoría.

Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Principalmente en lo que se refiere a la tasa de utilización del material reciclado y recuperado. Un ámbito en el que se podría ahorrar en lo que respecta a la extracción de materias primas principales y que actualmente sólo alcanza el 12% de la cifra total.

 

Reutilizar los desechos

Para ser eficaces en las nuevas edificaciones, hay que reducir los desechos. Esto requiere una concepción muy primaria no solo en el imaginario arquitectónico, sino también en la planificación de las obras. Algunas veces el desconocimiento, otras la falta de espacio y muchas el alto coste financiero dificultan una correcta planificación de los recursos para el reciclaje.

 

Y es que reciclar conlleva un esfuerzo. No olvidemos que antes de reciclar hay que separar, una tarea complicada en obras de rehabilitación, que son, tras las de demolición, las que generan una mayor cantidad de residuos.

Lo que lleva a que, aunque gran parte de los materiales utilizados en la construcción podrían reutilizarse, el vertedero es todavía hoy el destino final de los mismos. Y la tasa de reutilización está muy lejos de lo que sería deseable.

Razones de la falta de reciclaje de residuos de obras en construcción

Según las autoridades europeas, sólo el 25% de los residuos de obra llegan a un gestor autorizado para su tratamiento, como somos en Andújar y Navarro. Los motivos que explican esta disfunción son: el bajo coste de la tasa de vertido, un panorama legislativo complejo y muy variable en función de las normas nacionales, regionales y locales, así como la falta de formación o el elevado coste y la desconfianza sobre los materiales reciclados.

El informe denominado «Residuos de construcción y demolición: desafíos y oportunidades en una economía circular» redactado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) destaca que, en la actualidad, muchos de los flujos de materiales de los trabajos de demolición y renovación no son adecuados para su reutilización o reciclaje de alto grado. Además, este informe añade que un análisis detenido en la práctica de gestión de residuos de la construcción muestra que la recuperación se basa en el uso de desechos y escombros recolectados para rellenar agujeros de construcción; así como a la recuperación de baja ley, como el uso de cemento o piedras reciclados y triturados en la construcción de carreteras.

Además, los expertos del sector advierten de que, hasta el momento, pocos edificios se han diseñado teniendo en mente una futura demolición. Esto dificulta el tratamiento de los materiales.

Por todo ello, si vas a construir o demoler, consulta nuestros materiales procedentes de reciclaje y verás cómo no sólo ahorras dinero, sino que contribuyes a mejor el medio ambiente.

 

Control de Materia Prima

En Andújar y Navarro seguimos con atención todos los cambios que se producen en el sector para conseguir que su impacto en el medio ambiente sea el menor posible. Por eso queremos contaros todo sobre el control de materia prima con el nuevo Plan de Acción de Economía Circular en el que hemos trabajado junto a otras entidades del sector.

economia-circular-control-de-materia-prima

Control de Materia Prima en el Círculo Productivo: Economía circular

Cuando hablamos de economía circular nos referimos al control de materia prima en el círculo productivo, y por extensión a la menor producción de objetos. Para conseguirlo, este modelo apuesta por la reutilización de los objetos y productos ya fabricados, incluso cuando ya han dejado de emplearse para lo que fueron generados en primera instancia.

Desde su aparición a principios de los años ochenta del siglo XX esta idea de aprovechamiento de los recursos ha ido abriéndose paso en las conciencias y en los distintos sectores económicos. Hasta el punto de que ha supuesto una importante revisión de los modelos productivos de algunas actividades.

En España, el sector de la construcción está haciendo un ingente esfuerzo por adaptarse a esta nueva economía. Una línea de trabajo que Hermanos Andújar y Navarro llevamos años desarrollando con nuestro vertedero de inertes, nuestras plantas de reciclaje, nuestra estación de transferencia y por nuestra apuesta por los áridos reciclados, por mencionar sólo algunos de los ejemplos.

En la actualidad, sin embargo, se quiere aunar esfuerzos y definir qué debe hacerse y cómo para conseguir que la economía circular sea una realidad en la construcción. De ahí que se esté preparando la aplicación de un Plan de Acción de Economía Circular.

Plan de Acción de Economía Circular

El Plan de Acción de Economía Circular es un documento con el que la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCD Asociación) quiere aunar esfuerzos para alcanzar el menor porcentaje de residuos en el sector de la construcción en España.

Se trata de un documento que se encuentra aún en discusión, y que quiere conseguir su materialización en el año 2030.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  1. Reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales (materias primas) en relación con el PIB. Este porcentaje se ha fijado tomando como año de referencia el año 2010. Hay que tener en cuenta que la extracción de áridos es una de las actividades que más deteriora el medio ambiente; de ahí que el uso de áridos reciclados disminuya la eliminación de residuos y genere una cadena de valor para los RCD.
  2. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de Dióxido de Carbono.

 

 

Aplicación del Control de Materia Prima

La aplicación de las acciones que se reflejan en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular se realizará de manera escalonada.

De esta manera, la primera fase se hará entre los años 2021 y 2023 y estará enfocada a la recuperación de la economía afectada por la pandemia, para ellos se contará con ayudas a estimular las iniciativas que se enfocan en una economía circular. De hecho, para la aplicación de este plan se realizará una inversión de 17.406.226,8 € de los cuales 3.820.376,67 € están presupuestados para el capítulo de residuos, aunque hay varias partidas que de manera indirecta pueden beneficiar al sector.

Para su correcta aplicación se desarrollarán 5 ejes de actuación y 3 líneas de actuación. Y todas ellas se desarrollarán como medidas concretas. Una de ellas, por ejemplo, versará en torno al fomento de la madera como material de construcción, ya que a largo plazo se convertirán en RCD. Y dado que es natural su reutilización y descomposición es mucho más sencilla y menos crítica.

 

Así pues, gracias a este Plan de Acción de Economía Circular conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida y cuidar de nuestro medio ambiente, sin tener que renunciar a las viviendas o edificios de nueva planta.

Novedades en los áridos reciclados

El sector de la construcción sigue evolucionando hacia un modelo más sostenible. En este sentido, hay que desatacar las novedades que se han producido durante los últimos meses en el sector de los áridos reciclados. Uno de los espacios en los que más se trabaja para hacer del sector de la construcción una actividad económica con mínimo impacto medioambiental.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años implicados en estas propuestas que se desarrollan a nivel mundial. De ahí que estemos orgullosos de comunicar las últimas propuestas que se han realizado en este sentido. Unos pasos que nos acerca cada vez más hacia un modelo de economía circular y de residuos cero en el sector de la construcción. Un gesto muy positivo que nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida notarán poco a poco.

 

Conoce las novedades en los áridos reciclados con Andújar y Navarro

Andújar y Navarro es una de las empresas que pertenece a la Asociación Española de Reciclaje de residuos de construcción y demolición (más conocidos por sus siglas RCD). En el seno de esta entidad se lleva años trabajando para ayudar a las plantas de RCD a producir áridos reciclados de la mayor calidad posible. Para ello asesoramos sobre el acometimiento de mejoras de procesos productivos, o promovemos el uso de un marcado CE de los áridos reciclados en todas las plantas asociadas. De manera que el cliente tenga constancia del esfuerzo que se está haciendo en este sentido desde el sector. Y que pueda adquirir estos productos, siendo consciente de que con ello ayuda a su entorno.

Con ello, además, hemos querido ayudar a muchas empresas que tienen mucho producto reciclado pero no encuentran su salida al mercado. Y es que, entre otras cosas, el bajo coste de los áridos naturales y la falta de información sobre las novedades de los áridos reciclados por parte de los jefes de obra, hacen que su comercialización sea muy difícil y costosa.

Novedades en el sector de los áridos reciclados

Áridos reciclados: Qué son y qué composición tienen

Los áridos reciclados son aquellos que se obtienen de demoliciones y residuos de construcción.

Actualmente muchas Comunidades Autónomas han comenzado a legislar sobre las características químicas que deben tener los áridos reciclados. Una situación que nos llena de esperanza ya que en otros países de la UE la gestión de los RCD está muy regulada y existen garantías y ayudas para que los gestores de RCDs encuentren salidas a sus productos.

Sin embargo, estos modelos deben adaptarse a la realidad española, pues nuestra situación presenta algunas particularidades. Así, desde la asociación española del reciclaje se destaca como necesario incluir los siguientes aspectos en la normativa española:

  1. Las características de los suelos en los que se utilizarán los áridos reciclados.
  2. La necesidad de contar con incentivos en el sector que impulsen el uso de los áridos reciclados en toda España. Y que incluya todos los áridos que se están comercializando y elaborando en la actualidad.
  3. Que se tenga en cuenta la composición geoquímica de los áridos naturales que se encuentran presentes en los áridos reciclados. Ya que pueden contener metales pesados y otras moléculas inorgánicas. Y es que estos minerales naturales pueden ser peligrosos en los áridos reciclados cuando sobrepasan ciertos límites

Novedades en el sector de los áridos reciclados

¿Cuál es su composición actual?

Aunque muchos estudios señalan que los áridos reciclados se componen, sobre todo de material cerámico, la verdad es bien distinta. Así, desde Andújar y Navarro coincidimos con la asociación que nos representa y consideramos que se debería partir de la siguiente clasificación (que es, además, la que se encuentra en la actualidad):

  • Áridos de Hormigón: Tienen un 90% de hormigón y de áridos naturales.
  • Áridos de Asfalto: Contienen un 90% de asfalto y el 10% restante son áridos naturales.
  • Áridos cerámicos: Se componen de un 90% de cerámico y el resto son áridos naturales.
  • Áridos Reciclados Mezclados: En los que ninguna fracción de las anteriores sumada con los áridos naturales llega hasta 90%.

 

Hay que destacar también que en la actualidad los productores de áridos reciclados cuidan mucho que estos estén libres de residuos peligrosos. De ahí que sea difícil encontrar metales pesados, hidrocarburos u otras sustancias inorgánicas que estén presentes en los áridos reciclados. Exceptuando, eso sí, a los sulfatos procedentes de los RCD que contienen yesos y que son muy habituales en España.

En cualquier caso, desde la cantera de Andújar y Navarro seguimos trabajando en este sentido. Ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de adquirir áridos naturales o áridos reciclados.  Siendo conscientes de que la segunda opción acabará imponiéndose por sentido común.