Residuos de construcción y demolición

Los residuos de construcción y demolición de algunos edificios tienen cada vez más importancia en el sector. Esto se debe, principalmente, a los principios de la bioconstrucción, la corriente que actualmente se impone en el sector. Una premisa que en su intento por aminorar el impacto medio ambiental de la realización de edificios de nueva planta o de la remodelación de otros ya existentes, apuesta por reutilizar todo aquello que se obtenga de la demolición de antiguas estructuras o de la actividad propia de la construcción.

En Hermanos Andújar y Navarro llevamos años siguiendo estas premisas. Razón por la que hemos desarrollado diferentes estrategias de gestión de los residuos procedentes de construcciones y de demoliciones. Un hecho que es obligatorio por ley desde hace varios años y razón por la que muchas empresas confían en nosotros y en la calidad de nuestro trabajo.

 

resiudos de construcción y demolición

Vertedero de Inertes para residuos de construcción y demolición de Andújar Y Navarro, S.L

Residuos de construcción y demolición

Tal y como destaca la Revista Recupera, los residuos de construcción y demolición son aquellas sustancias y objetos que se genera a partir de un trabajo de este tipo. 

La mayor parte de estos residuos son elementos de naturaleza pétrea. Es decir, de hormigones de todo tipo; productos cerámicos, aglomerados asfálticos, etc. Materiales relativamente sencillos de reutilizar o reciclar, según los expertos.

Sin embargo entre los residuos también hay un pequeño porcentaje de materiales de naturaleza mixta que se consideran posibles materias primar para el desarrollo de otras acciones. Son los casos, por ejemplo, de los plásticos, las maderas, el papel, los restos textiles, los metales, el vidrio, etc. En muchos de estos casos, además, se encuentran vinculados a otras sustancias que son nocivas para el entorno y para el ser humano; por lo que requieren la intervención de gestores especializados que puedan depurarlos y reconducirlos para ser posteriormente reutilizados.

 Y es que aunque todavía hoy hay empresas y particulares que depositan estos escombros en zonas no controladas (lo que supone un atentado contra la salud de las personas que viven en el entorno ya que sus sustancias nocivas puedes llegar a la fuente de agua potable de la zona, un impacto visual en el paisaje, la reducción de los espacios para nueva construcción…) la ley obliga a todos ellos a contratar los servicios de empresas especializadas que gestionan zonas en las que se trata cada tipo de residuo de la manera adecuada. Es el caso de Hermanos Andújar y Navarro, que realiza su labor en toda Valencia tanto a empresas, como a entidades o particulares.

vertedero de inertes andujar y navarro residuos de construcción y demolición

Cantera de inertes de Andújar y Navarro S.L para residuos de construcción y demolición

Planta para recuperar residuos de construcción y demolición

 

Los residuos de construcción y demolición que se depositan en plantas de reciclaje son tratados de manera particular atendiendo a su naturaleza. Lo que supone una garantía de aprovechamiento de la materia prima incluso cuando ha sido desechada para aquello para lo que se fabricó. Así es como desde hace años consta en la normativa europea que regula esta acción y como se viene realizando en la planta de reciclaje de Hermanos Andújar y Navarro.

Una de las primeras cosas que hacemos en esta empresa cuando llegamos a una obra nueva o a una demolición es clasificar los materiales que se están desechando. De esta manera conocemos su naturaleza así como su composición y los peligros que su manipulación conlleva. 

Posteriormente, cada uno de ellos es retirado de manera específica, y conducidos a la planta de reciclaje, donde se someterán a distintos procesos. Así, por ejemplo, los residuos limpios (los pétreos) se trituran obteniendo áridos que posteriormente cubrirán la base de nuestras carreteras. Por lo que siguen siendo útiles para el resto de la comunidad, que incluso ahorra en emisiones de CO2 porque no se encargan nuevas remesas de materiales para este fin.

Una acción que enorgullece a Hermanos Andújar y Navarro que se consolida como una empresa sólida y con propuestas beneficiosas para toda Valencia.

¿Qué es la bioconstrucción?

La bioconstrucción es lo último en lo que a ejecuciones inmobiliarias se refiere. Una manera responsable de llevar a cabo reformas y creaciones de nueva planta intentando que su realización deje el mínimo impacto en el entorno. Lo que supone un beneficio para toda la comunidad.

En Hermanos Andújar y Navarro somos conscientes de la necesidad que hay en la sociedad de que nuestros modelos de construcción se adapten a este nuevo concepto, de ahí que llevemos años adaptando nuestros proyectos a esta nueva manera de construir. Un esfuerzo que nos satisface y con el que estamos obteniendo excelentes resultados.

La bioconstrucción como nuevo modelo

El término bioconstrucción se emplea para referirse a un nuevo modelo de realización de edificaciones en el que se emplean materiales que tienen bajo impacto medioambiental.

Es decir, aquellos que se pueden obtener de manera natural del entorno en el que se está edificando (también conocidos como ecológicos en muchas ocasiones); o que conseguimos del reciclaje o la reutilización de otros materiales u objetos que sirvieron para construcciones anteriores.

Con este gesto se logra un ahorro energético importante ya que ni se tienen que trasladar desde zonas alejadas (lo que reduce de manera importante la huella del CO2 en nuestro aire) y, en el caso de los materiales reutilizados, porque la energía que se empleó en su fabricación sigue amortizándose.

La bioconstrucción también engloba a aquellos materiales que se obtienen de la naturaleza con un mínimo impacto ecológico. Como es el caso, por ejemplo, de la piedra.

bioconstrucción

Así pues, en edificios, vivienda, comercios o edificios en los que se han seguido las pautas de la bioconstrucción vamos a encontrar materiales de origen vegetal o biocompatibles. Por ejemplo la ya referida piedra, la cerámica, el caucho o la madera.

Las viviendas y edificios construidos siguiendo los principios de la bioconstrucción son espacios sanos, ya que en su realización no se han empleado sustancias tóxicas o nocivas para la salud de quienes las habitan. Lo que supone un respiro para quienes, por ejemplo, tienen hijos pequeños o cuidan de personas mayores, pues el aire que respiran es sano a diferencia de mucho del que se respira en viviendas actuales.

Cómo son las edificaciones de bioconstrucción

Además de los aspectos referidos a la elección de los materiales, las edificaciones realizadas siguiendo las premisas de la bioconstrucción presentan las siguientes características:

  • Ubicación adecuada. Se trata de escoger emplazamientos en los que las viviendas no tengan impacto en el paisaje ni en la riqueza del entorno. Evitar la cercanía a zonas industriales, a zonas donde haya focos de radiación, etc.
  • Diseño personalizado de la vivienda. Como hacemos en Hermanos Andújar y Navarro en los espacios que poseemos en Paterna, donde construimos viviendas acorde a las necesidades de cada persona para que ni sobre ni falte espacio.
  • Distribución de espacios. El diseño de la vivienda que se realiza con las premisas de bioconstrucción intenta aprovechar la iluminación natural, contar con materiales naturales que aíslen del exterior para evitar que se dispare la factura de la calefacción o el aire acondicionado, etc. Además se tiene en cuenta la habitabilidad de las estancias y, por ejemplo, en los lugares de descanso se evita el paso de conducciones de electricidad, agua o de cualquier otro tipo para que el ruido que puedan emitir durante la noche no interrumpa el sueño de sus habitantes..
  • Orientación adecuada. La distribución de las estancias se realiza teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a cada una de ellas. Así, por ejemplo, las estancias de poco uso se sitúan al Norte. Son los casos de: garajes, despensas o escaleras. Mientras que las zonas de más uso o de empleo durante el día se colocan al sur.

 

Así pues, si quieres adquirir una vivienda que se ajuste a estas premisas de la bioconstrucción, ven a Hermanos Andújar y Navarro. Te contaremos los proyectos que hemos realizado y los materiales que puedes emplear para llevar a cabo tu remodelación de manera segura y responsable.

Economía circular en el sector de la construcción

La economía circular es, a todos los efectos, la mejor solución para promover un consumo sostenible de las materias primas del planeta. Con ello se pretende acabar con el modelo de un único uso y crear conciencia sobre la necesidad de alargar la vida útil de la materia.

Estos conceptos que llevan tratándose desde hace más de treinta años en ámbitos de pensamiento, se han ido trasladando periódicamente a los sectores económicos. De ahí que actualmente muchas de las acciones productivas se hayan adquirido este modelo y lo hayan trasladado a sus ámbitos con el deseo de minimizar el impacto de los mismos en su entorno.

Así lo llevamos haciendo desde hace una década en Hermanos Andújar y Navarro donde hemos desarrollado protocolos con los que podemos alargar la vida útil de los residuos que se generan en la construcción. Una actividad en la que hemos sido pioneros.

circular economy

Economía circular: qué es

Este concepto que nace en los años ochenta y con el que nos referimos a

la necesidad de reducir la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes en las cadenas de consumo.

Con ello se pretende cerrar el  flujo económico y el flujo ecológico de los recursos que empleamos.​

En este sentido, se puede afirmar que la expresión economía circular abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes o de servicio. Con ello también nos referimos al cambio de los combustibles fósiles por otras maneras de obtener energía; al uso de la energía renovable, y por supuesto a la diversificación como medio de alcanzar la resiliencia.

Se trata, pues, de darle la vuelta al esquema lineal de los materiales compuesto por la relación siguiente: recurso-producto-residuos; por un flujo circular  en el que aparece lo siguiente: recurso-producto-recurso reciclado.

Economía circular en el ámbito de la construcción

La aplicación de la economía circular en el sector de la construcción pasa por terminar con el modelo: extracción, fabricación, utilización y eliminación (a menudo en vertederos incontrolados).

En el ámbito de la construcción, la economía circular abarca numerosas acciones aunque una de las más destacadas es la de recuperar en el proceso constructivo la vida útil de los residuos procedentes de las demoliciones. Con ello se consigue materializar un principio de la economía circular por el cual los recursos se mantienen en el proceso económico durante el mayor tiempo posible.

Con ello no sólo se está optimizando el empleo de materias primas (empleadas en la fabricación de numerosos materiales de construcción) sino que se persigue disminuir el consumo de agua y reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera durante la fabricación de todos esos materiales.

De esta manera, en el sector de la construcción los principios de empleo de las materias primas cambian notablemente adquiriendo las siguientes variables:

  1. Los residuos se convierten en recursos que se pueden emplear. Así, por ejemplo, los desechos de las demoliciones se usan para realizar áridos bastos.
  2. Se reutiliza parte de los residuos para incorporarlos a nuevas construcciones. Es el caso, por ejemplo, del uso que se hace de los residuos en la construcción de infraestructuras, por ejemplo, para alinear el terreno o para rellenar cimientos de construcciones de nueva planta.
  3. Rescatar residuos que se pueden arreglar o a los que se les puede dar otro uso que no guarda relación con el objetivo para el que se concibieron.
  4. Evitar el contacto de sustancias peligrosas con el entorno. Lo que se logra con una clasificación adecuada de los desechos.

Así pues, si queremos disminuir la huella del sector de la construcción hemos de cambiar nuestros modelos y apostar por la economía circular. Un gesto que ya hemos realizado en Hermanos Andújar y Navarro y que ha marcado la base de nuestro desarrollo empresarial desde hace más de una década.

Andújar y Navarro: Empresa de construcción con más de 50 años de experiencia

La empresa Hermanos Andújar y Navarro es una entidad ubicada en la localidad valenciana de Paterna, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción. Un referente para quienes buscan proveedores de calidad y para quienes optan por hacer sostenible la edificación o remodelación de todo tipo de edificios destinados a vivienda, oficinas, comercios, etc. Y es que el amplio conocimiento que sus profesionales tienen de todos los momentos de la edificación es sinónimo de calidad y de buenos resultados.

 

Andújar y Navarro: de empresa familiar a entidad vanguardista

En sus comienzos, Andújar y Navarro era una empresa familiar que se dedicaba, fundamentalmente, a la comercialización de los productos derivados de la extracción de gravas y arenas.

Esta actividad se desarrolla, fundamentalmente, en la cantera de Paterna. Un especio que dado el desarrollo del sector de la construcción en Valencia se va a ampliar en los próximos años. Y es que el proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de Valencia. Una reclamación que Andújar y Navarro venía realizando desde los años noventa y que, finalmente, podrá materializarse.

De esta manera la empresa podrá seguir desarrollando la comercialización de áridos pues se ampliará notablemente su materia prima. Y es que con el nuevo proyecto se anexionarán dos zonas de siete parcelas, un lugar en el que se concentraría la extracción minera, la restauración completa de la misma y su consiguiente restitución topográfica (acción que se realizaría con residuos inertes). También está previsto que en este lugar se ponga en marcha un vertedero controlado.

Sin embargo, no conformes con ello; sus responsables fueron ampliando y diversificando el negocio pudiendo ofrecer a los profesionales del sector todo tipo de materiales y de servicios (como por ejemplo el transporte especializado o la retirada selectiva de escombros). De manera que la entidad no sólo fue creciendo en volumen de negocio sino que buscó nuevas oportunidades de llegar al público.

certificado europeoEn la actualidad Hermanos Andújar y Navarro es una empresa vanguardista en el sector que además cumple los estándares de calidad y medioambiente en sus instalaciones y actividades. De hecho, recientemente ha obtenido las certificaciones ISO 9001 correspondiente al sistema de gestión de calidad y la certificación 14001 que corresponde al sistema de gestión medioambiental, así como el Certificado CE de conformidad del control de producción en fábrica o marcado CE.

 

Hermanos Andújar y Navarro y los residuos de la construcción

Un aspecto fundamental de su consolidación empresarial ha sido la apuesta que sus responsables han realizado por el tratamiento de los residuos procedentes de la construcción. Un comportamiento que ha adquirido enteros en los últimos años gracias a la toma de conciencia medioambiental del sector, donde se apuesta por la edificación sostenible.

andújar y navarro

De ahí que en la actualidad la empresa ofrezca diversos servicios relacionados con este aspecto. Los más destacados son los siguientes: alquiler de contenedores, alquiler de miniecoparques móviles, transporte de residuos (peligrosos y no peligrosos), estación de transferencia – ecoparque, planta de valorización de residuos biodegradables, así como una planta de valorización de residuos de la construcción y demolición.

Además, Andújar y Navarro cuenta también con un taller de vehículos, camiones y maquinaria industrial; y de construcción y promoción de viviendas y naves industriales.

Todo ello ha llevado a Andújar y Navarro a convertirse en una de las empresas más importantes del sector de la construcción en Valencia. Lo que le ha llevado a cumplir más de medio siglo de actividad económica. Todo un ejemplo para quienes comienzan su actividad profesional en este momento.

Aumentan los vertederos incontrolados de residuos de la construcción

Los vertederos incontrolados de residuos de la construcción han aumentado en los últimos años en la provincia de Valencia. Así al menos se desprende del informe que ha presentado la Asociación de Empresarios de Selección y Reciclaje de Residuos de la Construcción (ARCI) con el que la entidad ha denunciado la proliferación de vertederos incontrolados en esta zona, y ha querido recalcar que el cien por cien de los municipios de la Comunidad Valenciana incumple la normativa sobre tratamiento de los deshechos de la construcción. Un hecho que califican de muy grave y que consideran tendrá un efecto muy negativo en el entorno y en la calidad de vida de los valencianos y las valencianas.

Este aspecto no es nuevo, pues ya en el año 2017 la Unión Europea sancionó a España por no controlar los vertidos que se realizaban en toda la península Ibérica. De hecho, en un informe sobre esta actividad en nuestro país, la Unión localizaba a España en la cola europea en gestión de residuos y reciclaje. De hecho, basta mirar al resto de los países europeos para tomar conciencia de la gravedad del tema. De hecho, hay países como Suecia que no cuentan con vertederos en su geografía; lo que supone que todo lo que se genera se reutiliza, recicla o vuelve a la cadena productiva de alguna manera.

Desde Hermanos Andújar y Navarro coincidimos con el diagnóstico de la asociación empresarial, calificamos de muy grave la situación en la que se encuentran los vertederos en nuestra Comunidad y Autónoma, y nos sumamos a las reclamaciones que realiza ARCI en este sentido. Sobre todo en lo que a toma de conciencia de las administraciones públicas (locales y regionales especialmente) se refiere.

 

Nuevas políticas para potenciar el reciclado

Las denuncias de ARCI se realizaron hace unas semanas, durante la reunión del proyecto internacional CONDEREFF que lidera la Universidad Politécnica de Valencia. Un proyecto con el que se pretende impulsar una nueva política comunitaria en este sentido y se quiere potenciar el desarrollo de buenas prácticas en lo que se refiere a la gestión de los residuos generados por el sector de la construcción europeo. Un aspecto en el que se pretende potenciar el reciclaje y la reutilización en las construcciones de todo tipo.

En este sentido, los responsables de ARCI explicaron que una de sus demandas es que la administración pública exija  a los constructores el empleo de materiales reciclados en sus edificaciones. Un volumen de materia prima que nunca debería ser, según ARCI, inferior al 15 por ciento para que realmente sea efectivo y se potencie la economía circular en este sector.

Otro punto destacado de la exposición de ARCI versó en torno a la necesidad de contar con más controles de las zonas en las que se producen vertidos incontrolados de residuos de la construcción. Lo que vendría acompañado de más sanciones y más graves para quienes realizan estas prácticas. Y es que no debemos olvidar que muchas de las sustancias y materiales que se emplean en la construcción cuentan con elementos nocivos para el medio ambiente. Y que cuando estos entran en contacto con el subsuelo o se filtran a las aguas acaban llegando al ser humano, con la consiguiente aparición de enfermedades derivadas de las mismas.

residuos de la costrucción

 

Para que esta realidad cambie, Hermanos Andújar y Navarro lleva años ofreciendo los servicios de su vertedero de inertes, su planta de compostaje de residuos verdes, el alquiler de contenedores de todo tipo y volúmenes, la planta de reciclaje de RCD y sus ecoparques de diferentes tamaños.

 

 

Entrevista al presidente de la asociación de reciclaje de la construcción en la Revista Recupera

Entrevista al presidente de la asociación de reciclaje

La Revista Recupera ha publicado una entrevista a José Ignacio Tertre Durán, e presidente de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de la Construcción y de la Demolición. Durante esta amplia entrevista Tertre Durán incidió en la importante labor que cumple la referida asociación en el sector de la construcción actualmente. Especialmente haciendo del reciclaje una alternativa de gestión para los residuos procedentes de la actividad del sector. Un aspecto que moderniza esta actividad económica tan relevante en España y la hace más sostenible. Lo que supone seguir el desarrollo de otros mercados de la construcción y de la propia arquitectura, preocupados por ser más respetuosos con el medio ambiente y por el aprovechamiento de los recursos que se desechan al reformar o demoler.

“Falta educación ambiental”

Completamente identificado con los objetivos de la Asociación Española de Reciclaje de RCD, Tertre Durán aprovechó la entrevista para dar a conocer a la entidad, prestando especial atención a los objetivos que persigue y a la importancia social que tiene cada uno de ellos. Así, hizo énfasis en la labor formativa que se realiza con técnicos de distintas administraciones para que tomen conciencia de la importancia de controlar y reciclar los residuos provenientes de las obras y demoliciones; se elaboran manuales personalizados sobre reciclaje de residuos que se emplean en distintos ayuntamientos; se redactan informes sobre el estado en que se encuentra la actividad y se elaboran estadísticas para saber qué grado de residuos está controlado y cuál no; etc.
Esta labor de sensibilización es, según Tertre, fundamental. Y es que, según afirma, los residuos de construcción y demolición, son: “Residuos de mayor producción, de facilidad de reciclaje, y a pesar de contar con un objetivo prioritario desde 2016 en la UE, han sido, hasta el día de hoy, los olvidados de nuestras administraciones públicas (principalmente de nuestros ayuntamientos).
Para poder realizar todas estas actividades, Tertre Durán solicitó ayuda a las entidades públicas y a los legisladores. Y es que según el presidente de Hermanos Andújar y Navarro, los principales problemas con los que se encuentra el reciclaje en el sector de la construcción en la actualidad son: por un lado, que no se sanciona debidamente gestión ilegal de los residuos; y, por otro, que no existe educación medioambiental que
impida el desarrollo de este tipo de comportamientos. Lo que le lleva a afirmar: “Nos deshacemos de los residuos de la forma más económica posible sin más consideraciones, y creemos erróneamente que los materiales reciclados son de peor calidad y más caros que los productos naturales”.

Principales objetivos de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos

De ahí que la asociación se marque, como principales objetivos: el cumplimiento del sistema de fianzas en los ayuntamientos, la exigencia de un control de obras menores, el cumplimiento del Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos, realizar unos certificados oficiales de correcta gestión de residuos mediante una aplicación informática común en todas las comunidades autónomas, clasificar los residuos en obra con criterios medioambientales, la obligatoriedad de usar un porcentaje mínimo del 5 por ciento de áridos y materiales provenientes del reciclaje en todas las obras públicas, así como la implantación de un fuerte sistema de sanciones para quienes viertan ilegalmente residuos al medio ambiente, entre otros muchos.
Con todo ello, el presidente de la Asociación Española de Reciclaje y Residuos de la construcción dejó muy claro en su entrevista que la preocupación del sector por los residuos es real, y que el futuro inmediato pasa por la toma de conciencia de todos los actores implicados en la construcción.

Nuevos materiales sostenibles en la construcción, os contamos las tendencias

Nuevos materiales sostenibles en la construcción

El sector de la construcción, durante muchos años señalado como uno de los más contaminantes de la economía, se renueva incorporando a sus realizaciones nuevos materiales sostenibles. Una opción a la que hay que sumar nuevos protocolos de actuación en los que se intenta reutilizar los escombros obtenidos de demoliciones y donde se intenta controlar a dónde va cada uno de los materiales cuando terminan su vida útil.

No hay que pasar por alto que se trata de un tema serio, pues según las estadísticas oficiales, la construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 del planeta y del 40% del consumo anual de energía. Lo que supone un importante impacto en su entorno y en la calidad de vida de todas las personas.

En Hermanos Andújar y Navarro somos conscientes de este cambio y, desde hace años, llevamos la iniciativa en Valencia, promoviendo comportamientos ecosostenibles y poniendo al servicio de particulares y empresas plantas de reciclaje de materiales de todo tipo.

Sin embargo, a día de hoy todavía son muchas las personas que no conocen nada acerca de los nuevos materiales sostenibles que se emplean en la construcción. De ahí que desde Andújar y Navarro hayamos redactado este post con el que queremos abordar lo que ha venido a denominarse construcción ecofriendly y que no es más que el intento de convertir un sector contaminante en sostenible.

 

Nuevos materiales para la construcción sostenible

Para elaborar construcciones sostenibles lo primero que necesitamos es darle la vuelta a los materiales que empleamos en ella. Entre estos nuevos materiales hay algunos viejos conocidos. Veamos cada uno de ellos de manera concreta:

  1. El ladrillo de cemento biológico. Se trata de un nuevo ladrillo realizado a partir de microorganismos que se inyectan en el arena a temperatura ambiente; y que trabajan junto con la acción de los nutrientes del agua, lo que da lugar al cemento. La principal ventaja de estos ladrillos es que se fabrican en el lugar en el que se necesitan, evitando con ello los desplazamientos. Otro aspecto destacado del mismo es que se realizan a temperatura ambiente (no necesita cocción) y con materiales locales, utilizando los mínimos combustibles fósiles en todo el proceso.
  2. Revestimientos interiores de arcilla. Se trata de un material que es altamente aislante y que tiene una terminación imperfecta que gusta mucho a decoradores e interioristas. También nos ayuda a regular la humedad existente en el interior de la vivienda.
  3. Materiales confeccionados a partir de restos de acero. Se trata de una materia prima termoacústica con el que se da salida a una gran cantidad de desechos que no se utilizaban hasta el momento. Tiene muchas aplicaciones y está teniendo una excelente acogida entre las empresas constructoras.
  4. Bloques de vidrio que generan energía. Se encuentran aún en periodo de pruebas y es una manera barata y sencilla de construir a partir de elementos reutilizables y sostenibles.
  5. Ladrillos confeccionados a partir de las cenizas de pinos y otros árboles. Se trata de un nuevo recurso que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén que ya se ha comenzado a probar en construcciones con excelentes resultados. De nuevo aprovechando la materia local.
  6. Madera. A pesar de los nuevos materiales, de la experimentación con productos que no conocíamos, etc. La madera sigue siendo el material preferido por la mayor parte de los constructores. Maderas locales, que procedan de bosques de crecimiento controlado, que aportan calidez, resistencia y un aspecto inmejorable a nuestras realizaciones.

 

En Andújar y Navarro ya hemos incorporado muchos de estos materiales a nuestras nuevas promociones, y los ofrecemos también en nuestro almacén a otros contratistas con el deseo de que se uso se vaya normalizando. Así pues, si quieres adquirirlos o saber más, ven a visitarnos. Te ayudaremos de buena gana.

 

 

 

La ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

 Luz verde a la ampliación de la cantera de Hermanos Andújar y Navarro

La Consejería de Medio Ambiente de Valencia ha dado luz verde a la ampliación de la cantera que explota la empresa Hermanos Andújar y Navarro en Paterna. Este permiso se supedita a que la empresa habilite un área de preservación y potenciación de la riqueza natural de la zona, especialmente en lo que a particularidades geológicas se refiere.

Esta ampliación es una excelente noticia ya que desde los años noventa, hermanos Andújar y Navarro cuenta con permiso para verter residuos inertes en una de las parcelas. Y, claro está, este espacio se ha quedado pequeño ante la actividad creciente del sector.  Pues, aunque estas instalaciones se fueron ampliando para mejorar sus servicios. De manera que se pusieron en marcha, además, una planta de compostaje de restos vegetales y otra planta dedicada al tratamiento de residuos de construcción.

Estos espacios, además, fueron empleados por particulares e incluso por el propio Ayuntamiento de la localidad. Una entidad que decidió eliminar el convenio existente entre ambos alegando la necesidad de realizar recortes económicos en su cuenta de gastos.

ampliación de la cantera

Ampliar la cantera

Hermanos Andújar y Navarro se ha convertido en los últimos años en una de las empresas con mayor proyección dentro y fuera de la provincia, lo que ha llevado a solicitar una ampliación de la cantera de donde obtiene su principal activo: los áridos.

Esta ampliación del perímetro de la cantera se materializó en una petición y en un proyecto que, hace casi diez años, se presentó a las autoridades competentes. Esta acción se centra en dos zonas de siete parcelas, espacio en el que se concentraría la extracción minera, la restauración completa de la misma y su consiguiente restitución topográfica (acción que se realizaría con residuos inertes) y con la puesta en marcha de una actividad de vertedero controlado.

El permiso solicitado por la entidad permitiría desarrollar su actividad en los próximos 27 años, tiempo en el que se desarrollaría la referida explotación. Un tiempo al que hay que sumar los dos años adicionales de control ambiental que marca la normativa.

En total la acción a la que se ha dado luz verde se desarrollaría en ocho hectáreas de las que algo más de seis (6,4)  son de extracción minera.

Hay que recordar que la cantera de hermanos Andújar y Navarro lleva funcionando desde los años setenta del siglo XX en la misma zona, habiendo puesto orden al depósito controlado de desechos inertes, especialmente de los que provienen de la construcción y de la demolición. Esta acción cuenta desde su inicio con el visto bueno del órgano minero de la zona.

Se queda fuera de esta ampliación la necesidad de crear un vertedero de residuos inertes en la misma zona, aunque se trata de una negativa temporal. Y es que la Consejería de Medio Ambiente emplaza a la empresa a justificar, tanto técnica como ambientalmente, las razones que justifiquen su instalación en ese espacio. Un argumentarlo en el que ya están trabajando los responsables de la empresa.

ampliación de la cantera

Estudios del patrimonio natural geológico

La ampliación de la cantera de hermanos Andújar y Navarro permitirá, además, desarrollar estudios del patrimonio natural geológico de la zona. Y es que, tal y como apunta el informe de la Consejería de Medio Ambiente valenciana, la explotación minera ha permitido el descubrimiento de una serie estratigráfica de arenas del mioceno superior marino que muestra en la cantera un buen potencial de estudio y divulgación de la geodiversidad de la zona. Esta acción contará con el apoyo de la entidad en todo momento.

Empresa constructora en Valencia: Hermanos Andújar y Navarro

Andújar y Navarro, tu empresa constructora en Valencia

Si buscas una empresa constructora en Valencia, tu mejor opción es Hermanos Andújar y Navarros. Su amplia experiencia y la calidad de los trabajos que llevan a cabo es una garantía de excelencia y de propuestas brillantes. Un trabajo que pocas personas conocen y que es muy complejo y delicado, ya que materializa los deseos, planes de futuro y los ahorros de muchas personas que confían en su saber hacer años antes de que se materialice aquello que necesitan.

Y es que, aunque muchas personas no lo sepan, las empresas constructoras realizan una labor muy importante en el entorno económico. Un trabajo que se vio desprestigiado por la burbuja inmobiliaria y que el tiempo pone en su lugar. Especialmente a iniciativas familiares y relativamente pequeñas como es el caso de Andújar y Navarro. Por ello, y como homenaje a otras entidades del sector, hemos redactado el siguiente artículo en el que explicamos que es una empresa constructora en Valencia.

 

Andújar y Navarro, ¿una empresa constructora?

Cuando hablamos de empresas constructoras nos estamos refiriendo a una entidad de producción donde el capital y el trabajo van de la mano. Un producto muy importante ya que redunda en el bien común de todos.

Y es que no hay que perder de vista que las constructoras ofrecen sus servicios conforme con lo que previamente se ha reflejado en un proyecto y, por extensión, en su respectivo contrato. En este itinerario se pueden dar variaciones variaciones, pero serán mínimas, y siempre serán para mejor concreción del proyecto. Además, de que estarán previamente acordadas y aceptadas tanto por la compañía como por el cliente. Así es como se realiza en cada uno de los proyecto de Hermanos Andújar y Navarro; lo que supone una total tranquilidad para los clientes que saben que se encuentran en manos de personas serias y cumplidoras.

Y es que uno de los primeros pasos que debe dar una empresa constructora es antes de comenzar con cualquier proyecto es crear un boceto con el que pretende conseguir la aprobación de la obra que va a desarrollarse.

No hay que olvidar que en manos de las constructoras hay todo tipo de propuestas: desde construcciones residenciales, hasta institucionales pasando por comerciales, obras públicas, etc.

 

Funciones de las empresas constructoras

Pero, ¿qué gestiones debe realizar una empresa constructora para llevar a buen puerto un proyecto?  Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Fabricar edificaciones o infraestructuras (depende de cada caso) pero también puede ser llevar a cabo labores de rehabilitación y de restauración, algo cada vez más frecuente dada la tendencia del mercado actual. Para poder hacer todo esto hay que recurrir a los servicios de entidades que los dirijan y coordinen con profesionalidad.
  • Mantener y disponer de la infraestructura y la mano de obra necesaria para edificar construcciones, independientemente del tipo de suelo sobre el que se trabaje.
  • Otra de las funciones que las empresas constructoras  ejecutan, es efectuar un estudio de las  condiciones del suelo a fin de determinar qué tipo de materiales utilizará para levantar la construcción.
  • Una vez que el proyecto ha conseguido la aprobación, la constructora comenzará a ejecutar una obra, teniendo en cuenta siempre el tiempo de entrega, independientemente de los contratiempos que puedan aparecer.

Así pues, si quieres que llevar a cabo un proyecto serio de construcción del tipo que sea, no lo dudes y contrata a Hermanos Andújar y Navarro. Tu proyecto se realizará en el tiempo estimado y con todas las garantías económicas y legales que necesite. Sin sorpresas desagradables y sin complicaciones de ningún tipo.

COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Como ya hicimos el año pasado, con motivo de la implantación del sistema de gestión ambiental en Hermanos Andújar y Navarro hemos determinado los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que se puede controlar y aquellos en los que podemos influir.

Se define como aspecto ambiental a todo elemento de las actividades, productos o servicios de nuestra empresa que pueda interactuar con el medio ambiente. Se dividen en: Consumos (agua, gasóleo, etc.), emisiones (gases, partículas de polvo, etc.), vertidos, residuos (peligrosos, no peligrosos, inertes, etc,) y otros (afección al paisaje, a la flora, fauna, etc.). Estos aspectos, que podríamos denominar como “causa”, tienen un “efecto” que origina una alteración o cambio del medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Este efecto sobre el medio ambiente se conoce como impacto ambiental.

Con estos aspectos ambientales identificados, tanto de nuestras actividades, productos como servicios, la organización debe llevar a cabo una evaluación periódica de los mismos y de los impactos ambientales que éstos generan, con la finalidad de identificar aquellos que son más importantes y que pueden generar un mayor impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, el aspecto consumo de gasóleo ha resultado un aspecto ambiental significativo en la evaluación. Su impacto asociado es la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático, la emisión de partículas contaminantes al aire; provoca un agotamiento de recursos no renovables, en este caso petróleo, y también provoca un impacto en la salud de las personas. Este aspecto relaciona el consumo de gasóleo con la actividad de la organización medido en horas de trabajo de las diferentes máquinas, camiones y demás maquinaria utilizada en la actividades de la empresa: clasificación de residuos, extracción de áridos, transporte de contenedores, de áridos, etc, por lo que resulta difícil saber qué actividad es la mayor causante de dicho incremento.

Además, también ha resultado como significativo el consumo de electricidad en las oficinas y en el taller, lo que sin duda se debe a una mayor actividad en el taller -ya que el gasto en iluminación no ha variado a penas-. Tanto en las oficinas como en el taller, ya se han sustituido todas las luminarias a iluminación de bajo consumo tipo LED. Sin embargo, el aumento de la facturación en el taller confirma que existe una mayor actividad que genera un mayor consumo de energía eléctica.

Aquí os dejo una serie de consejos y recomendaciones del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, para llevar a cabo una conducción más eficiente:

  1. Conocer todas las características del vehículo que conducimos, su comportamiento, potencia máximo, el correcto manejo de todos sus sistemas, etc.

  2. Arrancar el motor sin pisar el acelerador y dejarlo al ralentí hasta que haya pasado un minuto aproximadamente. Si ya hay presión suficiente, se inicia la marcha.

  3. Acelerar de manera muy suave cuando el motor aún esté frío, hasta que alcance una temperatura óptima (unos 25 minutos al ralentí o 5 minutos en marcha).

  4. Realizar los cambios de marcha en la zona de par máximo (zona verde). Tras esta operación, el régimen del motor deberá mantenerse en esta zona.

  5. Evitar acelerar y frenar innecesarias y mantener la velocidad estable.

  6. Aprovechar al máximo las inercias del vehículo. Cuando no pisamos el acelerador no existe consumo de combustible, por lo que es aconsejable ayudarnos de las inercias (pendientes en la carretera) para que el camión avance.

  7. Evitar frenar. Cuando sea necesario decelerar, levantaremos el pie del acelerador y aprovecharemos la inercia del vehículo lo máximo posible.

  8. Apagar el motor en las paradas superiores a dos minutos. Aunque es recomendable dejar el motor al ralentí durante unos segundos antes de detener el motor para alargar la vida útil del turbocompresor (no más de unos segundos).

  9. Estudiar con antelación la ruta a seguir para prever las condiciones de tráfico y anticiparte a las interrupciones de tráfico.

  10. Evita las horas de máxima afluencia de tráfico.

Con estas medidas se puede conseguir entre un 5% y un 8% de ahorro en el consumo, además de aumentar la vida útil del motor y la reducción de los costes de mantenimiento.

A continuación, compartimos un completo manual de conducción eficiente elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para aquellos que estéis interesados en profundizar más en la materia.

Guía de conducción eficiente del IDAE para vehículos industriales:

http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10320_Conduccion_eficiente_veh_industriales_A2011_A_982a7098.pdf

Si os ha resultado de utilidad este artículo, háznoslo saber.

Medio Ambiente y Calidad